Publicidad


Publicidad

Reforma a la salud: presidente Gustavo Petro pide a congresistas aprobar la apelación y revivir el proyecto

La iniciativa se archivó en el Senado pero el mandatario insiste en las bondades de un nuevo sistema.

petro 5 de febrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 13/04/2024 - 13:14 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro ha realizado un llamado urgente al Senado de Colombia para que apruebe este lunes la apelación propuesta por el Pacto Histórico con el objetivo de revivir la reforma a la salud, la cual fue rechazada la semana pasada en la Comisión Séptima de la cámara alta. 

Durante un evento en Cartagena, donde se llevó a cabo el lanzamiento de equipos básicos y un cabildo abierto, el mandatario expresó su deseo de que los congresistas presentes trabajen para salvar la reforma, subrayando la importancia de esta medida para proteger la salud de la población colombiana.

"El Congreso de la República tiene la oportunidad de reconciliarse con la población", afirmó Petro, insistiendo en que la legitimidad de una institución se sustenta en el apoyo diario y constante de los ciudadanos. 

Lea también (Las seis EPS que anuncian su intención de convertirse en gestoras de salud)

Según el presidente, contar con un sistema de salud preventivo no solo es más efectivo que el modelo reactivo actual, sino que también contrarresta la dinámica donde "el negocio está en la enfermedad".

El jefe de Estado concluyó su intervención con una declaración contundente: "Veremos qué sucede el lunes, si el Congreso se muestra receptivo al clamor popular o si, por el contrario, sigue favoreciendo los intereses de negociantes y bandidos". 

La decisión sobre la reforma a la salud se basará en el informe de una comisión accidental, formada esta semana por el presidente del Senado, Iván Name, de la Alianza Verde, y los presidentes de las siete comisiones constitucionales. Este informe será crucial para determinar si el proyecto de ley tiene una segunda oportunidad o si se descarta de manera definitiva.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas