Países ricos bloquean pedido para liberar patentes de vacunas contra el Covid-19

Los países ricos han bloqueado la petición de más de 80 países en desarrollo para renunciar a los derechos de las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

Por LeidyHernandez | Jue, 11/03/2021 - 09:41

Los países ricos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han bloqueado la petición de más de 80 países en desarrollo para renunciar a los derechos de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. La petición era un esfuerzo por impulsar la producción de vacunas para los países pobres.

Por un lado, Sudáfrica e India renovaron su oferta para renunciar a las reglas del acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, una medida que podría permitir a los fabricantes de genéricos u otros fabricar más vacunas. Se argumentó que el actual sistema ADPIC no funciona, mientras que Médicos Sin Fronteras redactó en octubre una carta firmada por más de 375 organizaciones de la sociedad civil que apoyaban la exención.

Sin embargo, la propuesta de Sudáfrica e India tuvo la oposición de países occidentales, incluidos Gran Bretaña, Suiza, naciones de la UE y Estados Unidos, que tienen grandes industrias farmacéuticas nacionales. 

Por su parte, Ngozi Okonjo-Iweala, que se convirtió en director general de la OMC el 1 de marzo, calificó la intensificación de las discusiones sobre los ADPIC como "de vital importancia", pero dijo que los gobiernos y las empresas deben actuar ahora para aumentar la producción, especialmente en los mercados emergentes. "Debemos asegurarnos de que, al final, cumplimos para que los millones de personas que nos esperan con gran expectación sepan que estamos trabajando en soluciones concretas", dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores y Finanzas de Nigeria.