Publicidad


Publicidad

OMS: Variantes de interés del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer el interés de las variantes del Covid-19 cuando la pandemia sigue dejando un consecutivo de infectados preocupante.

variantes-covid
Por LeidyHernandez | Sáb, 22/05/2021 - 10:20

Por medio de un documento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la informaicón epidemiológica del Covid-19. En el balance se estableció que

  • Por segunda semana consecutiva, el número de casos de Covid-19 se mantiene en los niveles más altos, con más de 5,7 millones de casos nuevos semanales.
  • Además, el número de decesos continúa al alza por séptima semana consecutiva en el mundo, con más de 93.000 fallecimientos.

Tras el informe, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó el panorama frente a los datos de la organización mundial.  De esta forma, se explicó el incremento se debe a la presencia de variantes de covid que, de acuerdo con la evidencia, son más contagiosas.

"De las variantes de interés, que son aquellas que cambian el comportamiento inicial del virus y que la OMS evalúa particularmente, 142 países han notificado la variante de Reino Unido, 97 países la de Sudáfrica y 56 naciones la de Brasil", explicó Fernández Niño.

Por otro lado, la OMS dio mostró la actualización semanal de la variante de India, que según Fernández Niño, es la más reciente identificada como de interés por la OMS y se identificó por primera vez en diciembre del año pasado y de la que "se conoce que tiene dos sublinajes, los cuales difieren ligeramente por sus mutaciones características".

De esta forma, la variante L452R se ha relacionado con

  • Aumento de la transmisibilidad
  • Reducción de la neutralización mediante algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales

Mientras que la P681R puede mejorar la unión y posterior escisión de la proteína de la espícula, mejora la infección sistémica y la fusión de la membrana, y la E484Q, que "provocaría una disminución en la neutralización por parte de los anticuerpos", resaltó Fernández Niño.

Entre tanto, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud hizo el llamado para seguir teniendo las medidas de autocuidado; sin embargo, es importante resaltar que el país completa 25 días de manifestación social que no garantiza las medidas adecuadas ni de cuidado frente al Covid-19.

Lea también

 

 

Etiquetas