Publicidad
Mujer murió en Bogotá tres días después de someterse a una bichectomía en lugar no autorizado
Falleció tres días después de realizarse el procedimiento estético.
Una mujer murió en Bogotá tres días después de someterse a una bichectomía en un establecimiento estético que, según informó la Secretaría Distrital de Salud, no estaba autorizado para realizar cirugías plásticas.
El caso ocurrió en la localidad de Antonio Nariño y es materia de verificación por parte de las autoridades para establecer las circunstancias que rodearon el procedimiento y el posterior fallecimiento de la paciente.
De acuerdo con el comunicado emitido este domingo 30 de agosto de 2026 por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, la mujer había sido sometida tres días antes a una bichectomía en un establecimiento estético ubicado en esa localidad de la capital.
Las indagaciones preliminares efectuadas por las autoridades en el lugar donde posteriormente fue encontrada sin vida permitieron establecer ese antecedente.
Lea también (Six Flags cierra su montaña rusa X2 tras dos casos de daño cerebral en una semana)
La emergencia fue reportada durante la madrugada. A las 5:21 a. m., el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) recibió una solicitud de atención médica procedente de un domicilio particular.
Mientras una ambulancia se dirigía hacia la vivienda, personal del servicio de emergencias brindó asistencia remota mediante una videollamada con el propósito de orientar la realización de maniobras básicas de reanimación.
La ambulancia llegó a la residencia a las 5:48 a. m. Una vez en el sitio, la tripulación médica confirmó que la paciente había fallecido. Tras conocerse el desenlace, las autoridades activaron una unidad de apoyo psicológico para acompañar a los familiares de la mujer.
Uno de los aspectos que concentra la atención de las autoridades está relacionado con las condiciones bajo las cuales se practicó la bichectomía. La Secretaría Distrital de Salud señaló expresamente que el establecimiento donde se realizó el procedimiento “no cuenta con autorización para la realización de cirugías plásticas”.
Según la información oficial, el establecimiento había recibido una visita de Inspección y Vigilancia con concepto favorable el 9 de junio de 2026 y figuraba en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
Sin embargo, su habilitación correspondía a servicios diferentes a los necesarios para practicar una intervención quirúrgica de estas características.
El registro, vigente desde el 22 de marzo de 2024, contemplaba consulta externa en Medicina General, Dermatología y Psicología.
La Secretaría enfatizó que dentro de esos servicios habilitados no estaba incluida la realización de cirugías plásticas.
La entidad también informó que antes de la visita de inspección de junio, la Alcaldía Local había realizado un operativo en el establecimiento el 22 de mayo.
Tras conocerse la muerte de la paciente, las autoridades comenzaron a recopilar información relacionada con el procedimiento.
La Secretaría de Salud indicó que avanza en la verificación de las credenciales del personal médico registrado, uno de los elementos que deberá ser revisado dentro de las actuaciones derivadas del caso.
Funcionarios también acudieron a las tres sedes asociadas a la clínica con el propósito de adelantar verificaciones, pero encontraron cerrados los establecimientos.
La Secretaría no informó en el comunicado la identidad de la mujer fallecida, tampoco identificó al profesional que habría realizado la bichectomía ni precisó, hasta el momento, una causa médica definitiva de la muerte.
Por esa razón, con la información disponible no se ha establecido oficialmente que la bichectomía haya sido la causa directa del fallecimiento.
Lo confirmado por la autoridad sanitaria es que la mujer murió tres días después de haberse sometido al procedimiento y que este fue realizado en un establecimiento que no tenía autorización para efectuar cirugías plásticas.
La Secretaría Distrital de Salud aseguró que trabaja de manera articulada con las autoridades competentes para acompañar las investigaciones y atender los requerimientos destinados a esclarecer lo sucedido. Asimismo, anunció acompañamiento integral para la familia de la paciente.
El caso llevó a la autoridad sanitaria de Bogotá a reiterar su llamado a quienes estén considerando someterse a procedimientos estéticos o quirúrgicos.
La recomendación es verificar previamente tanto las condiciones y habilitaciones del establecimiento como las credenciales del personal médico que realizará la intervención.
La Secretaría recordó, además, que los ciudadanos pueden consultar sus canales oficiales para comprobar cuáles establecimientos e instituciones cuentan con las habilitaciones exigidas y qué procedimientos están autorizados para realizar.
Otras noticias
Etiquetas