Publicidad


Publicidad

Minsalud anuncia la llegada de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela símica

A la fecha han sido confirmados 3.110 casos. El 80 % ya se encuentran recuperados. Exministro Ruiz criticó la noticia y expresó que con el anuncio el país ha retrocedido 50 años en vacunación

Ministra Carolina Corcho
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/10/2022 - 15:07 Créditos: Foto: ministerio de Salud

El ministerio de Salud anunció el adelanto de las negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela símica.

Esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permitirá ampliar las acciones de atención que monitorea en el país sobre este particular.

"Próximamente tendremos noticias sobre las vacunas para la viruela del mono. El ministerio de Salud no ha parado de sostener gestiones en el mundo entero para su adquisición y estamos cerca de lograr el acuerdo. Por lo pronto continuar con medidas de protección y no dejarse desinformar", dijo la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Le interesa (General (r) Torres Escalante reconoció su responsabilidad ante la JEP por falsos positivos)

Por otra parte, la directora general del Instituto Nacional de Salud (INS) Martha Ospina, explicó que los casos siguen presentando una dinámica concentrada. Al igual que otros países, en Colombia se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad.

A la fecha han sido confirmados 3.110 casos, el 99.3% de estos han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad. Del total, el 80% ya se encuentran recuperados sin complicaciones ni secuelas y ningún fallecimiento.

La noticia de las negociaciones no le cayó muy bien al exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien calificó de "patético" el anuncio y expresó que el país retrocedió 50 años en vacunación

"El acceso a vacunas contra viruela simica y nuestra soberanía y seguridad sanitaria pasaron a depender de un tercero y sus prioridades de investigación. Hemos retrocedido 50 años en vacunación. En tanto 'negociamos', que el contagio y el dolor sigan. Patético"⁦, dijo Ruiz.

Otras noticias