Publicidad
Publicidad
MinSalud alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en temporada de vacaciones
Las autoridades sanitarias confirmaron 118 casos y 49 muertes en lo corrido del año, asociados principalmente a personas no vacunadas que viajan a zonas de riesgo.
Ante el incremento de casos de fiebre amarilla asociado al desplazamiento de personas hacia zonas de alto riesgo durante la temporada de vacaciones, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) hicieron un nuevo llamado a reforzar las medidas de prevención para evitar la transmisión de esta enfermedad en el país.
Según el balance oficial, en lo corrido de 2025 se han confirmado 118 casos de fiebre amarilla y 49 personas han fallecido a causa de la enfermedad, con presencia en 10 departamentos. Tolima se mantiene como el territorio más afectado, pues desde 2024 se han reportado 121 casos y 47 muertes.
Le recomendamos leer (Afidro alerta por crisis del sistema de salud: 58% de los afiliados con graves fallas)
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el análisis de los casos recientes evidencia un patrón claro. “Las personas afectadas por esta enfermedad son aquellas que se han negado a recibir la vacuna o quienes se desplazan a zonas de alto y muy alto riesgo sin vacunarse previamente”, señaló el funcionario.
Frente a este panorama, la cartera de Salud reiteró la importancia de fortalecer las acciones de prevención, no solo en las zonas clasificadas como de muy alto riesgo, sino también entre las personas que, durante las vacaciones, viajan desde regiones de bajo riesgo hacia áreas con circulación del virus.
Entre las principales recomendaciones para prevenir el contagio de fiebre amarilla, el Ministerio destacó la vacunación, la cual debe aplicarse al menos 10 días antes de la exposición; el uso de mosquiteros para evitar la picadura del mosquito transmisor, y la eliminación de criaderos de zancudos mediante el lavado frecuente y el adecuado tapado de los depósitos de agua.
Las autoridades insistieron en que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones graves, especialmente en un contexto de alta movilidad de la población por la temporada vacacional.
Otras noticias
Etiquetas