Publicidad


Publicidad

Menores de 12 años podrían acceder a la eutanasia en Colombia

Documento del MinSalud regularía la eutanasia en adultos y menores de edad.

Eutanasia 22 julio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/12/2023 - 13:59

El Ministerio de Salud está preparando un proyecto de normativa que aborda el derecho fundamental a terminar la vida con dignidad mediante la Eutanasia y la Adecuación de los Esfuerzos Terapéuticos.

En  dicho documento, se establece que la solicitud de eutanasia debe ser clara, tanto verbalmente como por escrito, por parte de un paciente que busque poner fin a su sufrimiento, el cual es imposible de aliviar y está relacionado con una condición médica terminal, una enfermedad grave o incurable, o una lesión irreversible. Esta petición debe ser voluntaria, bien informada, inequívoca y persistente.

“La toma de decisiones en el ámbito médico está definida por la concurrencia de las siguientes aptitudes:  capacidad de comunicar la decisión, capacidad de entendimiento,  capacidad de razonar y capacidad de juicio. Pero el concepto de muerte varía según la edad evolutiva del niño, niña o adolescente” indicó la entidad

Ahora bien, en el caso de menores, la regulación se enfoca en la capacidad de los niños y adolescentes para tomar decisiones sobre cuestiones médicas.

Lea también: Desciende la tasa de natalidad en Colombia, según informe del DANE

El documento establece que a partir de los 12 años, los jóvenes adquieren un entendimiento abstracto sobre la muerte, comprendiendo que todos, incluyéndose a sí mismos, fallecerán en algún momento. Sin embargo, la percepción de la propia muerte suele ser distante y el concepto de la muerte se entiende como algo irreversible, universal e inevitable.

Asimismo, se destaca que los menores también pueden requerir cuidados paliativos específicamente diseñados para ellos.

En cuanto a quiénes quedan excluidos de solicitar el procedimiento de eutanasia, la resolución indica que los recién nacidos, los niños entre 6 y 12 años (a menos que se cumplan ciertas condiciones específicas), así como los menores con incapacidad para tomar decisiones debido a trastornos mentales, alteraciones neurológicas o neurocognitivas, no podrán solicitar este procedimiento.

Otras noticias:

 

 

Etiquetas