Publicidad


Publicidad

Invima alerta sobre supuesto medicamento para adelgazar

Contiene una sustancia que puede causar efectos graves en la salud.

ADELGAZAR 3
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 03/05/2023 - 11:52 Créditos: Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó sobre el principio activo semaglutida, el cual estaría presente en productos utilizados para adelgazar, por tanto hizo algunas consideraciones: 

1. La oferta de productos que prometen bajar de peso rápidamente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. 

2. Se han evidenciado prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud.

3. Se ha identificado el consumo de medicamentos que contienen como principio activo a la semaglutida, específicamente los productos OZEMPIC® y WEGOVY®, los cuales han sido promocionados en plataformas digitales como TikTok por personas reconocidas como celebridades y/o influencers.

4.  En Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) incluyó a Ozempic® en la lista de productos que se encuentran en escasez por aumento en la demanda y consumo y por contener este principio activo.

Lea también (Ministerio de Defensa retira a 19 miembros de las Fuerzas Militares)

5. En Colombia Ozempic® cuenta con registro sanitario Invima y ha sido indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina y corresponde a un producto de venta bajo formula médica. Mientras que WEGOVY® es un medicamento que aún no tiene registro sanitario en el país.

Ahora bien, respecto al principio activo semaglutida, el Invima indicó que es un agonista del receptor GLP -1 que actúa de la misma manera que GLP -1 (hormona producida en el intestino) al aumentar la cantidad de insulina que libera el páncreas en respuesta a los alimentos, lo cual ayuda con el control de los niveles de glucosa en sangre, generando efectos como la estimulación de la saciedad, reducción del consumo de energía y hambre y permitiendo en última instancia mantener un nivel de masa grasa más baja. 

Adicionalmente, la semaglutida ha sido aprobada por varias agencias de referencia como la Food and Drug Administration (FDA), Health Canada y la European Medicine Agency (EMA) para el tratamiento de la obesidad como enfermedad, sin embargo, nunca se debe considerar como un medicamento para bajar de peso en otras condiciones, debido al riesgo de presentar eventos adversos serios.

Por estas razones, el Invima hace un llamado  a la población para no adquirir y utilizar medicamentos que contengan semaglutida como alternativa para manejar la pérdida de peso en personas sanas. Además, se hace un llamado para adquirir productos que tengan un respaldo médico. 

 

 

Otras noticias: 

 

Missing elemento de contenido.

 

Etiquetas