Publicidad


Publicidad

Invima alerta sobre laboratorio de fertilidad en Bogotá que no cumple requisitos sanitarios

La entidad hizo un llamado a la conciencia ciudadana y tomó varias medidas.

Invima
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/06/2023 - 23:14 Créditos: CIVICO.com


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la autoridad colombiana en control y seguridad sanitaria, emitió una advertencia crucial para la población de Bogotá. 

En un anuncio de salud reproductiva, Invima ha puesto en alerta a la ciudadanía sobre un centro de fertilidad ubicado en la capital que falla en el cumplimiento de los requisitos sanitarios básicos para la prestación de servicios seguros y éticos en el ámbito de la fertilidad y la esterilidad.

El organismo de supervisión en cuestión es el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes S.A.S), un establecimiento ubicado en la calle 102 con 14a, en el norte de Bogotá. A través de su enfoque en la inspección, la vigilancia y el control, Invima identificó una serie de incumplimientos graves durante una visita a Cecolfes en mayo de 2023. Estos incumplimientos desencadenaron la revocación de la aprobación de las operaciones del centro de fertilidad y la imposición de una medida sanitaria que suspende sus actividades.

En concreto, Cecolfes ya no puede llevar a cabo procedimientos clave en su banco de gametos y su área de fertilización in vitro, y se ha suspendido su programa de donación de óvulos. Estas medidas drásticas se adoptaron después de que se demostró que el centro no cumplía con los requisitos esenciales de la Resolución 3199 de 1998.

Además de la acción directa contra Cecolfes, Invima ha emitido una advertencia urgente para cualquier persona que haya estado en contacto con el centro de fertilidad en el pasado reciente. Esto incluye a los pacientes que han utilizado sus servicios de reproducción asistida y a los donantes de gametos. Se aconseja a estas personas que se pongan en contacto con Cecolfes lo antes posible para entender las implicaciones potenciales de estos hallazgos de incumplimiento.

En un intento por fomentar la responsabilidad y la seguridad en la comunidad de la fertilidad, Invima también aconseja a los ciudadanos que consulten los bancos de gametos certificados en Colombia antes de emprender cualquier tratamiento de fertilidad. Estos centros aprobados se enumeran en el sitio web oficial de Invima, proporcionando una fuente confiable de información para los individuos y las familias en su viaje de fertilidad.

El trabajo de Invima para garantizar la seguridad de los bancos de tejidos en los centros de fertilidad se basa en dos requisitos fundamentales: la certificación en condiciones sanitarias y la certificación en buenas prácticas para bancos de tejidos. La primera permite verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas, los controles de calidad y los recursos humanos del banco de tejidos, mientras que la segunda confirma que el banco cumple con los estándares de calidad y seguridad expedidos por el Ministerio de Salud.

Etiquetas