Publicidad


Publicidad

Intervención de EPS Sanitas: exministro Jaime Arias recuerda que ninguna ha sido exitosa

El expresidente de Acemi detalló las fallas en anteriores intervenciones de Superintendencia de Salud.

exministro Jaime Arias 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/04/2024 - 12:44 Créditos: Semana

En diálogo con Caracol Radio, Jaime Arias, quien ejerció como ministro de Salud y expresidente de Acemi, el gremio de las EPS compartió su perspectiva sobre la reciente intervención gubernamental de Sanitas, un hecho que ha generado amplias discusiones en el sector salud del país. 

Arias, con una trayectoria destacada en el ámbito de la salud pública, manifestó su escepticismo sobre la eficacia de estas acciones, señalando que, históricamente, las intervenciones de la Superintendencia de Salud no han resultado exitosas en Colombia.

El exministro argumentó que, dada la complejidad inherente a la gestión y operación de las EPS, las estrategias de intervención gubernamental no suelen culminar en mejoras significativas. 

Lea también (Sanitas y la lista de otras EPS que han sido intervenidas por Supersalud)

Expresó que la obtención de liderazgo competente para estas entidades es una tarea ardua, y que la Superintendencia no cuenta con el personal adecuado para asumir estos roles de manera efectiva.

Además, Arias criticó la previsibilidad de la medida, la cual, según él, estaba insinuada en las políticas del actual gobierno. Citó declaraciones previas del presidente, las cuales sugirieron un inminente cambio en el panorama de las EPS en Colombia. 

Según Arias, la intervención a Sanitas no es un evento aislado, sino parte de una serie de acciones gubernamentales que buscan remodelar el sistema de salud del país, lo cual podría tener implicaciones significativas para los usuarios de estas entidades.

El exfuncionario también hizo referencia a la intervención en la Nueva EPS, la cual, en su opinión, presagia un futuro desalentador para Sanitas. Destacó la reputación y la solidez de Sanitas, mencionando su origen y capital mixto español y colombiano, y lamentó que estas intervenciones puedan minar entidades que han sido ejemplares en el sector.

Finalmente, Arias relacionó estas intervenciones con un contexto más amplio de reformas en el sistema de salud, sugiriendo que el gobierno está implementando un "Plan B" ante los desafíos que enfrenta su propuesta de reforma.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas