Publicidad


Publicidad

"Hay aumento del 18% en abortos legales después de su despenalización", Profamilia

El 94% de los abortos están siendo realizados en las primeras semanas de gestación

Profamilia aborto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/09/2022 - 16:39 Créditos: Foto: Twitter @ProfamiliaCol

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Profamilia, organización que promueve el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia, celebra siete meses de la Sentencia C-055 de 2022 por medio de la cual fue despenalizado el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Para la organización, según cifras de sus EPS, existe un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros, es decir, que menos mujeres proceden a realizar abortos en la clandestinidad.

También, que el 94% de los abortos están siendo realizados en las primeras semanas de gestación. 

"La decisión, que hoy es un referente para la región y el mundo, entiende el aborto como un derecho y un servicio de salud que debe ser garantizado, evitando que las mujeres se expongan a procedimientos  inseguros como consecuencia de un embarazo no deseado", dice Profamilia.

Al interior de la organización afirman que aún existen barreras de acceso sujetas al estigma que recae sobre un servicio de salud como el aborto "la desinformación, la ausencia de Educación Integral en Sexualidad, las dilaciones en los tiempos de atención, el estigma y las dificultades para acceder a centros médicos por razones socioeconómicas".

"Este año, la celebración del 28S es diferente. El mundo mira a Colombia como un referente progresista que reconoce la autonomía reproductiva como un derecho. Es la celebración del movimiento social de mujeres y el de los profesionales de salud sobre los que también recae el estigma", expresó la directora Ejecutiva de Profamilia, Marta Royo.

Etiquetas