Salud

Grupo de Acuerdos Fundamentales se pronuncia sobre la reforma a la salud

Representantes de profesionales de la salud del país concuerdan con acabar la inequidad en el servicio, pero les surgen dudas del periodo de transición y la cantidad de recursos que se dispondrán.

Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 21/02/2023 - 08:26 Créditos: Presidencia de la República

Frente al proyecto de la reforma a la salud presentada por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, el grupo de Acuerdos Fundamentales integrado por diferentes asociaciones del sector salud de Colombia, decidió emitir un comunicado en el que toca los puntos en los que está de acuerdo y manifiesta sus dudas en torno al proyecto. 

El grupo está conformado por: La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas(ACSC), Asociación Nacional de Profesiones de la Salud, Colegio Médico, Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Asociación Nacional de Internos y Residentes, Asociación Colombiana Médica Estudiantil, Sindicatos Médicos y Organización Gremial de los Médicos Antioqueños. 

Dentro de los aspectos en los que coincide el grupo de Acuerdos Fundamentales  están: el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud, ponerle punto final a la inequidad, la conformación del Consejo Nacional de Salud (aunque plantea que tenga menos miembros y que se reevalúen estos mismos), el respeto hacia la autonomía de los profesionales de la salud, la formalización laboral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. 

Lea también (Alexandra Agudelo renunció a su cargo como secretaria de Educación de Medellín)

Sin embargo, también resaltaron los puntos que todavía no terminan de convencer, los cuales son: 

  • Se establecen nuevas definiciones de salud que no se ajustan con la evidencia científica global.
  • No se expresa un periodo definido de transición, lo que genera incertidumbre entre los actores y la población.
  •  Se evidencia un desestimulo en los trabajadores independientes con capacidad de pago que le hace daño al Sistema: Al no existir afiliación, no existe motivación para el trabajador independiente de pagar por la salud, si de todas formas puede adscribirse a un CAPIRS y adquiere el derecho al Plan de Beneficios.
  • No hay cifras totales de los recursos que requerirá el Sistema en los próximos años, incluido un plan financiero que defina fuentes y garantice sostenibilidad.

De igual manera, el grupo quiso reiterar su voluntad de aportar experiencia y conocimiento para el país, "con
sentido de conveniencia social y progresividad en el respeto al derecho fundamental a la salud, alcance el mejor Sistema de Salud posible, acorde con nuestras condiciones de desarrollo económico, político y social". 

Es importante recordar que los presidentes de las siete comisiones de la Cámara de Representantes acordaron, este lunes 20 de febrero, que la reforma de la salud será tramitada como una ley ordinaria y no estatutaria, por lo que el debate se iniciará en las próximas semanas en la Comisión VII. 

 

Otras noticias: