Publicidad


Publicidad

Rusia suspende el último tratado de desarme nuclear con Estados Unidos

Putin indicó que no abandona por completo el tratado, sin embargo advirtió que si Estados Unidos hace pruebas nucleares, Rusia también lo hará.

VLADIMIR PUTIN 1
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 21/02/2023 - 06:51 Créditos: Redes sociales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que suspende por parte de su país el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear que existe entre Rusia y Estados Unidos, el START III o Nuevo START, el cual expira en 2026.

Según el mandatario ruso, esto no implica que abandone por completo el tratado, pero sí que hará una suspensión, debido a los ensayos nucleares que está realizando el país estadounidense. "Si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas", aseguró. 

Además, agregó: "Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida".

Lea también (Hallan a un bebé de tres meses en un contenedor de basura en Bogotá)

También es importante mencionar que Putin calificó de absurda la declaración de la OTAN, que demandó a Rusia a que cumpliera con dicho tratado. En noviembre de 2022 ambos países iban a retomar el diálogo estratégico en El Cairo, pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la aparente "falta de disposición" de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas. Por su parte, Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas luego de la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Recordemos que en febrero del año 2021 Putin y Joe Biden, extendieron por cinco años el tratado de desarme nuclear que habían firmado ambos países en 2010. Dentro del Nuevo START, está incluido un sistema de inspección de arsenales, reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y se debían reducir a 700 misiles balísticos intercontinentales. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas