Publicidad


Publicidad

Exvicepresidente Germán Vargas Lleras denuncia “mermelada” en aprobación de Reforma a la Salud

Asegura que con el proyecto se pondrá la salud al servicio de la política, siguiendo el manual de los movimientos socialistas y comunistas del mundo para nunca abandonar el poder.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 23/04/2023 - 10:32

El exvicepresidente de la República del y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, ha expresado su preocupación por la forma en que el Gobierno ha estado manejando la aprobación de la reforma de salud. 

Este domingo en el diario El Tiempo, arremetió nuevamente contra la Reforma a la Salud en su columna titulada, “Amenaza va, amenaza viene”.

Según Vargas Lleras, el Gobierno está recurriendo a prácticas clientelistas, ofreciendo cargos en diversas entidades a cambio de apoyo para la reforma. El exvicepresidente señala que esto es especialmente preocupante dado que el Gobierno del Cambio prometió luchar contra estas prácticas.

La semana pasada, los partidos de la coalición del Gobierno votaron a favor de tramitar el proyecto de reforma de salud, lo que  llevó a Vargas a concluir que todas las líneas mencionadas por los partidos se cayeron. 

Según el dirigente, esto significa que se aceptaron la eliminación de las EPS, la estatización total del sistema de salud y la creación de la nueva dirección, sustituta del antiguo Seguro Social y sus tentáculos regionales.

Vargas Lleras señala que la nueva enmienda del Gobierno resultó peor que el proyecto original, ya que rompe la integralidad de la atención de las personas al segmentar la atención primaria en mayúsculas y la mediana y alta complejidad en las denominadas "gestoras". 

Además, se cambian las EPS de aseguradoras a administradoras o colaboradoras, lo que significa liquidar estas entidades y crear otras con funciones y talento humano diferentes.

Lleras sostiene que nadie asumirá en propiedad el riesgo financiero y que este terminaría recayendo sobre las familias colombianas, incluso las más pobres. Además, nadie se responsabilizará en propiedad la gestión de riesgo en salud ni la articulación de la red. 

Se fundaron dos años de transición para la transformación o liquidación de las EPS, pero se pregunta cómo se sostendrán las redes actuales con el giro directo y el descuento que se le hará a la UPC por concepto de las atenciones de los centros de atención primaria que entrar en funcionamiento.

También señala que al redirigir los recursos a atención primaria se desvían de la atención de alta y mediana complejidad, lo que generará un riesgo inmediato para el acceso y la continuidad de los servicios de salud de la población con enfermedades crónicas y de alto costo. 

Con este proyecto, según Vargas Lleras, se pondrá la salud al servicio de la política, siguiendo el manual de los movimientos socialistas y comunistas del mundo para nunca abandonar el poder.
 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas