Publicidad


Publicidad

Especialista de la Federación Médica evidencia presiones de EPS en Reforma a la Salud

"Algunas EPS trataron de influir en la votación", denunció facultativa agremiada.

Ana Maria Soleiber
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/05/2023 - 17:35 Créditos: https://www.federacionmedicacolombiana.com/

La médica Ana María Soleibe, miembro de la Federación Médica Colombiana, en su columna de opinión en la Revista Sur aseguró que en la Reforma a la Salud liderada por la entonces ministra Carolina Corcho y aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el pasado 25 de abril, algunas EPS, “trataron de influir en la votación” pero que ésta logró pasar sin cambios sustanciales.

Según la médica, uno de los objetivos de la reforma es que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, sea el único rector de los recursos públicos y pague directamente por los servicios, eliminando la intermediación de las EPS. 

Sin embargo, en el proyecto de ley de carácter gubernamental se pretende que las EPS que cumplan ciertos requisitos se convertirán en Gestoras de Salud y Vida, lo que implica que asumirán nuevas funciones dentro del sistema y recibirán el 5% de los recursos por su función.

Lea también (Estos son los subsidios y programas nuevos en el Plan Nacional de Desarrollo)

La facultativa señaló que los jefes de los partidos pretenden la inclusión de un modelo mixto que combine sector público y privado, pero que según ella, esto fomentaría la mercantilización de la salud y podría derivar en situaciones en las que se prioricen los intereses económicos por encima de la calidad de la atención y bienestar de los pacientes. 

También advirtió que este modelo trasgrede la ley estatutaria 1751 de 2015. Además, advirtió que las empresas privadas de salud continuarían teniendo incentivos para enfocarse en enfermedades rentables en lugar de invertir en la prevención. 

Por último, el modelo mixto de salud genera altos costos para el Estado quien financia el sistema, indicó.

Para la integrante de la Federación Médica, la misma agremiación de la ex ministra Corcho, la reforma ha enfrentado y enfrenta una fuerte oposición, principalmente por parte de las EPS, que no quieren perder la posición privilegiada que les ha dado la intermediación de los recursos públicos de la salud. 

“Esto se debe a que estas empresas tienen intereses económicos y financieros en mantener el statu quo no quieren perder la posición privilegiada que les ha dado la intermediación de los recursos públicos de la salud” indicó.

Adicionalmente, advirtió que  los partidos políticos han ejercido presión en la discusión y aprobación de la reforma, según ella atendiendo su propia agenda y sus intereses y esto ha llevado a que la discusión sobre la reforma se vea polarizada y dividida.

Y denunció que, “Además, se ha dado a conocer acuerdos bajo la mesa que han sido negociados entre algunos congresistas y representantes de las EPS, con el objetivo de evitar la aprobación de la reforma a la salud que pueda afectar a los intereses de esas empresas”.

Tras su salida del gabinete de Gustavo Petro, Corcho quien agradeció al mandatario veinticuatro horas después de que hubieran prescindido su nombre aseguró que regresaría a la Federación Médica Colombiana.

Otras noticias

 

 

Etiquetas