Publicidad


Publicidad

"El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud", Petro

Gobierno asegura que los pacientes continuarán con sus tratamientos y la atención sin problemas. Detalles del anuncio.

gustavo petro feb 19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/04/2024 - 16:29 Créditos: Imagen tomada de RTVC Noticias

Justo cuando el Congreso de la República se dispone a votar la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que dicha reforma sería implementada vía decreto, dejando de lado 14 meses de debate en el Legislativo.

A través de un extenso trino, el presidente Petro se refirió a las intervenciones realizadas por la Superintendencia de Salud a Sanitas y esta tarde a la Nueva EPS. En menos de 24 horas, el gobierno ha tomado el control de las dos entidades con más usuarios en el país.

"En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes", anunció Petro.

Además, agregó: "Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción".

Le recomendamos leer (Supersalud interviene la Nueva EPS, la más grande del país

Asimismo, en su trino hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a "construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el ministerio de salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida".

En la red social X, da otras líneas de cómo serán implementada su Reforma a la Salud: "Adres construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Se invita a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad. Las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores. No habrá despidos masivos de trabajadores de las EPS intervenidas".

"Todo(a)s los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención continua sin problemas. Todas las EPS que cumplan los requisitos para mantenerse como aseguradores continuarán como hasta el día de hoy. El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud", añadió Petro.

Concluyó diciendo: "Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros".

"Los giros se realizarán de acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150. Tal como ordena la ley estatutaria de salud y la constitución habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito pero, además, con capacidad de referencia", expresó Petro.

Según se pudo conocer, la próxima EPS que será intervenido será Capital Salud.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas