Publicidad


Publicidad

Delta es la variante más contagiosa del Covid-19

Se ha confirmado que la variante Delta es la más contagiosa tras tener una transmisibilidad dos veces más rápida que la cepta P1.

Enfermos Covid
Por LeidyHernandez | Lun, 21/06/2021 - 13:17

Epidemiólogo y economista sanitario, Eric Feigl-Ding, confirmó, basado en un estudio de la Organización  Mundial de la Salud que la variante Delta del Covid-19 es la más contagiosa encontrada hasta la fecha. Esta variante presenta una transmisibilidad 2 veces más rápida que la cepa anterior conocida como P1.

La cepa Delta se detectó por primera vez en la India y ya tiene gran presencia en Estados Unidos y en más de 60 países. Al igual que otras variantes, esta parece ser más peligrosa que el virus original y también podría ser más resistente a las vacunas.

Las siguiente son las variantes conocidas con el nivel de velocidad en la transmisión de la enfermedad:

  1. B117 o conocida como Alpha: 29% más rápido
  2. B1351 o Beta: 25%
  3. P1 Gamma: 38%
  4. B16172 o Delta 97%

Cabe resaltar que según el experto, este “Número de reproducción efectiva de variantes de preocupación / interés del SARS-CoV-2 comparadas entre sí, 64 países, datos hasta el 3 de junio de 2021”. Pues en los últimos meses se ha observado la aparición y rápida propagación del síndrome respiratorio agudo severo del coronavirus.

pidemiólogo y economista sanitari
Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista sanitario

 

Así mismo, las variantes están asociadas con un aumento de la transmisibilidad, incluidas las variantes de preocupación (VOC) designadas por la Organización Mundial de la Salud Alfa, Beta, Gamma y Delta así como múltiples variantes de interés.

Entre tanto, Feigl-Ding indica que “De las seis variantes designadas actualmente como VOI, cinco fueron consideradas en nuestro análisis y entre estas, solo B.1.617.1 (#Kappa ) y B.1.525 #Eta demostraron un aumento estadísticamente significativo en el número de reproducción efectiva del 48% y 29%, respectivamente ".

Es decir que la transmisión "más rápida" de la variante Delta significa “cambio en el número de reproducción efectivo de variantes del SARS-CoV-2 en relación con las no variantes”. Lo que significa que las cepas más antiguas prácticamente han desaparecido de la mayoría de los países; pero Alpha llegó durante el invierno, Gamma dominó Brasil, mientras que en  Reino Unido, Delta ha superado a la variante Alfa.

Cabe recordar que la variante Kappa, de origen indio, oficialmente no es un VOC de mayor riesgo, pero parece ser más rápido que los VOC Alpha y Beta, variantes que se encuentra en brotes en Australia. Por estas razones y la rápida propagación de la variante Delta, la OMS lo declaró un VOC hace 3 semanas a finales de mayo, mientras que en Reino Unido se declaró Delta un VOC hace 2 semanas.

Tras los hallazgos y cifras, hay preocupación por los datos que se conocen de la variante Delta, pues el experto asegura que no hay tiempo suficiente para poder contener lo que la variante pueda causar en las personas. Cabe agregar que es más confuso de identificar, imita el resfriado común y el clásico Covid-19 además de "¡El síntoma de pérdida del olfato es mucho más raro!", explica Feigl-Ding.

Entre tanto, se manifiesta que el principal problema con la variante Delta es "que la estrategia de 1 dosis ya no es buena. Es probable que la eficacia de la vacuna de 1 dosis sea solo ~ 33% más o menos con AstraZeneca o Pfizer. Eso es un problema para los millones que aún no están vacunados con dos dosis".

Por su parte, los científicos del Reino Unido encontraron que la variante tiene 2,4-2,6 veces más riesgo de hospitalización que la B117, es decir la Alpha; sin embargo esta última tiene un riesgo 64% mayor que el original de hospitalización.

Se puede concluir que la variante Delta es la variante de propagación más rápida más contagiosa hasta la fecha. Es más severo, y aunque la eficacia de 2 dosis es buena, Delta tiene una evasión de vacuna de 1 dosis; ese es el "problema", como lo expresó el Dr. Fauci. Y la mayoría de las personas no están vacunadas con 2 dosis.

Lea también

 

 

Etiquetas