Publicidad


Publicidad

Comité promotor provida entrega 1.2 millones de firmas para referendo contra el aborto en Colombia

Autores buscan modificar la Constitución, educar y concientizar sobre el aborto, así como no enviar mujeres a prisión.

Aterrador: Mujer embarazada fue asesinada para extraerle su bebé
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/04/2023 - 06:29 Créditos: Pixabay

Más de 1.2 millones de firmas fueron entregadas por el comité promotor del referendo provida contra el aborto a la Registraduría Nacional de Estado Civil, con el objetivo de modificar los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución Política y proteger la vida desde la concepción. La iniciativa también busca que el aborto no sea un derecho y exige el respeto por la objeción de conciencia.

La excongresista Milla Romero, quien lideró la iniciativa, afirmó que las leyes actuales no son suficientes para proteger la vida y pidió a la bancada de 60 congresistas que componen el comité promotor provida presentar un acto legislativo para impulsar esta iniciativa.

Romero afirmó que es necesario adecuar el marco normativo para proteger la vida desde la concepción y validar el referendo.

El exsenador John Milton Rodríguez, otro de los promotores del referendo, afirmó que "seis magistrados de la Corte Constitucional no pueden tomar la decisión que le corresponde primero al Congreso", y que es el pueblo colombiano quien debe decidir sobre el derecho a nacer.

Lea también (Policía Nacional Bolivariana de Venezuela captura capo colombiano del narcotráfico)

Por su parte, la senadora Karina Espinosa, del partido Liberal, explicó que el referendo no busca enviar a prisión a las mujeres que han abortado, sino educar y concientizar para que el aborto no siga ocurriendo.

Espinosa también mencionó que existe un proyecto de ley que avala el aborto en el Plan Nacional de Desarrollo, con el título ‘Política sexual y reproductiva’, permitiéndole a la mujer en su autonomía practicar el aborto.

La parlamentaria se refirió además a la objeción de conciencia y señaló que es lamentable que algunos médicos sean obligados a practicar el aborto cuando no están de acuerdo. "Muchos de ellos nos dicen, nosotros estudiamos para salvar vidas, nosotros no estudiamos esto para matar vidas", subrayó.

Actualmente, las firmas están siendo evaluadas por la Registraduría quienes determinarán si se cumplen los requisitos para llevar a cabo el referendo. Si se valida, se espera que el referendo tenga lugar en una fecha aún por determinar. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas