Publicidad


Publicidad

Camilo Prieto esclarece lo sucedido con el documento que se filtró de la reforma a la salud

Camilo Prieto, quien dio su opinión sobre el supuesto borrador de reforma a la salud, solicita a MinSalud aclarar la autenticidad del documento.

Es un despropósito eliminar EPS: Camilo Prieto, quien filtró supuesto borrador de reforma a la salud
Por Laura Niño | Lun, 26/09/2022 - 09:27 Créditos: Camilo Prieto

El médico Camilo Prieto y profesor del cambio climático y salud ambiental en la Universidad Javeriana  filtró en redes sociales un supuesto borrador del proyecto de la reforma a la salud que busca el Ministerio de Salud, sin embargo, dio su opinión del comunicado pero luego lo borro. 

“La discusión se ha simplificado muchísimo (…) Es claro que el país necesita una reforma al sistema de salud, todos lo sabemos, pero simplificar esto a convertirlo a una batalla o por destruir las EPS o por defenderlas, creo que es el error”, comentó Prieto en Mañanas Blu luego de la polémica que se desató cuenta del supuesto texto del borrador.

Sobre la posibilidad de eliminar el sistema de las EPS, dijo que sería “un despropósito” y que es un cambio que no se puede hacer sin los debidos requisitos. 

“Es un total despropósito y no creo que eso haga parte de la propuesta, eso sería violar derechos fundamentales, como escogencia, la libertad de que pacientes puedan seleccionar una determinada póliza de salud (…) No creo que eso lo puedan hacer de buenas a primeras”.

El médico compartió su opinión sobre el documento que se filtró, no obstante lo tuvo que borrar de su cuenta de Twitter,  ya que  recibió llamadas en las que le aclararon que “no es un documento oficial” y que la información “no es cierta”.

“Yo recibo un borrador de la reforma de una amiga que conozco hace muchos años que trabaja en el Ministerio de Salud y me dice, ‘mira, este es el borrador que se está trabajando en las mañanas’. Hago una revisión de algunos conceptos y lo comparto en Twitter, no compartí el documento porque nunca hablé con ella de que se compartiera públicamente”, aseveró el doctor Prieto.

Finalmente explicó a sus seguidores que: "No tengo certeza. Ese documento (de 86 páginas y 299 artículos) está circulando en chats médicos. Creo que lo más razonable es que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre su autenticidad".

Sin embargo días atrás MinSalud, trinó: "Avanzamos en la construcción del proyecto de reforma al sistema de salud, que próximamente será sometido a discusión pública. Advertimos que versiones que circulan medios de comunicación, WhatsApp y redes sociales no se ajustan a la actualidad del mismo".

Lea también: