Publicidad


Publicidad

Cámara de Representantes aprueba artículo que pondrá fin a las EPS en Colombia

En debate sobre la Reforma a la Salud, el legislativo avanzó en un cambio crucial para el sistema de salud en el país.

Reforma a la salud busca acabar con las EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/12/2023 - 21:52 Créditos: Getty Images

A pesar de las objeciones de varios sectores, incluidos expertos como el exministro Alejandro Gaviria, la Cámara de Representantes dio luz verde a uno de los puntos clave del proyecto de Ley de Reforma a la Salud: el artículo 48 que transforma a las EPS en Colombia en Gestoras de Salud y Vida, un punto polémico que conllevaría a la desaparición de estas entidades.

El proyecto de ley establece que, con la aprobación de este artículo, la transformación de las EPS comenzará en un periodo de transición de dos años. De acuerdo con el proyecto de reforma, "las Gestoras de Salud y Vida contribuirán a la gestión integral del riesgo en salud y operativo en el territorio de salud asignado".

Los gremios que representan a las empresas promotoras de salud han señalado que este cambio transforma radicalmente el sistema, priorizando el manejo del lado público y disminuyendo la participación del sector privado. Advierten que esto podría generar estrés en la atención de salud para la ciudadanía, ya que las EPS en Colombia son las que actualmente tienen la capacidad de hacer frente a las presiones sobre el sistema de salud.

Lea también: (Fecha confirmada para audiencia de acusación contra Nicolás Petro en Barranquilla)

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, aseguró que el cambio no es tan crítico como se ha advertido y que la atención primaria y la prevención ayudarán a que los ciudadanos accedan de manera adecuada a los servicios necesarios.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro destacó que el cambio no significa el fin de la capacidad de elección de los usuarios en Colombia y afirma que la reforma establece el principio de libre elección del paciente de su médico.

Asociaciones como Acemi han instado al gobierno de Petro a considerar la opción de que las EPS no desaparezcan, sino que se conviertan en un complemento a la idea de atención principalmente pública propuesta por la reforma.

Es importante señalar que estos cambios y otros propuestos por la Reforma a la Salud deben pasar por dos debates en el Senado de la República.

Otras noticias

 

Etiquetas