Alerta por venta ilegal de sedante para pacientes UCI

El Invima advirtió sobre la venta ilegal de Propofol, un sedante clave para pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos.

Por LeidyHernandez | Mar, 13/04/2021 - 07:05

Según la autoridad sanitaria, en Colombia hay una comercialización fraudulenta de un duplicado del Propofol 200mg/20gl (gr), una emulsión inyectable que incluye la marca LB® y que funciona como sedante para pacientes que se encuentran en UCI.

En la alerta del Invima se informa que el sello que aparece no tiene el producto que sí cuenta con registro sanitario y que aparece como Propofol 200mg/20ml emulsión inyectable. Además, el producto que es de uso exclusivo para los hospitales y se debe vender bajo fórmula médica, está incluido en la lista elaborada por el Invima de medicamentos, declarados como vitales no disponibles.

“Por tratarse de un producto de comercialización ilegal, se desconoce su contenido real, cadena de comercialización, trazabilidad de los productos, información sobre las condiciones de almacenamiento y transporte; situación que pone en riesgo la salud de quienes lo consumen”, informó el Invima.

El medicamento es un anestésico intravenoso de acción corta, adecuado para la inducción y el mantenimiento de la anestesia general que se utiliza en pacientes adultos sometidos a ventilación mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva, sedación consciente para procedimientos invasivos cortos, procesos, procesos quirúrgicos y de diagnóstico.

También le puede interesar: