Publicidad


Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz cambia a nivel de actividad amarillo

El pasado 30 de marzo el nivel de actividad de este volcán cambió de Amarillo a Naranja. "Debemos seguir atentos, pues la actividad volcánica es impredecible", dice el SGC.

Volcán Ruiz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/06/2023 - 15:29 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

Después de 89 días en nivel de actividad Naranja, el Sistema Geológico Colombiano, (SGC), anunció que el volcán Nevado del Ruiz entró en un periodo de menor inestabilidad por lo que, a partir de ahora su nivel de actividad cambia a Amarillo (comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie).

Esta decisión la toma la entidad basada en una evaluación integral de los parámetros monitoreados los cuales indicaron que el edificio volcánico entró en un periodo de menor inestabilidad por lo que permite regresar al nivel de actividad Amarillo. 

"Debido a que llevamos varias semanas en las que la actividad del volcán ha disminuido, la probabilidad de que haga una erupción considerable en días o semanas ha bajado notoriamente", resaltó el SGC.

Le recomendamos leer (Ocho militares reconocen su responsabilidad en 'falsos positivos')

Aunque el nivel cambia a Amarillo y la posibilidad de una erupción es menor, la entidad recuerda que aún pueden ocurrir fenómenos como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros.

"Debemos seguir atentos, pues la actividad volcánica es impredecible y puede variar en cualquier momento. El volcán puede retornar a nivel Naranja o incluso pasar a Rojo, por lo que es fundamental seguir su evolución", advirtió el Servicio Geológico.

Vale recordar que el pasado 30 de marzo el nivel de actividad de este volcán cambió de Amarillo a Naranja principalmente debido a un incremento considerable en su actividad sísmica.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas