Publicidad


Publicidad

Violeta Arango del Eln sorprende con declaraciones sobre jóvenes y membresía en el Cauca

Procesada por atentado al Centro Andino en Bogotá dijo que los menores de edad menores tienen la capacidad de integrarse al Eln y verlo como un horizonte vital.

Violeta Arango del Eln
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 06/07/2023 - 08:19 Créditos: @MiColombiaNews

En una reciente reunión pública en el departamento del Cauca, Violeta Arango, conocida con el alias 'Violeta' y representante del Eln, sorprendió a todos con una serie de declaraciones que han causado controversia. 

Arango, procesada por su presunta participación en el atentado al centro comercial Andino, indicó que un significativo número de jóvenes optan por la membresía en el Eln, visualizándolo como un objetivo a largo plazo.

Las palabras de Arango resuenan desde la primera sesión del consejo territorial de paz, reconciliación y convivencia del departamento del Cauca. 

Este evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en la ciudad de Popayán, y durante las conversaciones sobre la implicación de menores de edad, Arango, afirmó que estos menores tienen la capacidad de integrarse al grupo guerrillero y verlo como un horizonte vital.

Arango argumentó que, según su interpretación, la integración al Eln se concibe como un camino a seguir que muchos jóvenes colombianos optan por emprender de forma voluntaria. En este contexto, la representante del grupo guerrillero manifestó que, si bien existen individuos menores de 15 años, está dispuesto a establecer acuerdos específicos para facilitar el regreso de estos menores a sus hogares.

Lea también (Detalles del enfrentamiento entre multinacional Zijin Continental Gold y el Clan de Golfo por minas de oro)

Desde la Secretaría de Educación departamental, se solicitó prontamente al grupo guerrillero que los jóvenes actualmente cursando estudios sean excluidos de su alistamiento. Esta solicitud se deriva de la preocupación por la deserción escolar que ha sido un problema persistente durante varios años. Arango, por su parte, sostuvo que el Eln reconoce el derecho internacional humanitario que establece la edad mínima de incorporación en 15 años. Según Arango, este es un marco de referencia que la guerrilla respeta y que los ingresos al grupo deben cumplir con esta norma.

En el marco de estas declaraciones, las autoridades locales de varios municipios del Cauca expresaron su inquietud ante el aumento de los casos de reclutamiento de menores de edad para fortalecer los grupos armados ilegales. 

En los últimos meses, estos grupos han llevado a cabo una lucha brutal por las rutas del narcotráfico y el control territorial. Esta situación ha incrementado la tensión en la región, generando preocupación y alarma entre las autoridades y la comunidad en general.


 
¿Quién es alias Violeta?

En la segunda semana de noviembre de 2022, el presidente Gustavo Petro firmó una resolución designando a Violeta Arango Ramírez como gestora de paz. Arango Ramírez, conocida también como alias Violeta o Tatiana, había sido detenida por su presunta participación en el atentado con explosivos ocurrido en el centro comercial Andino de Bogotá en 2017, el cual dejó tres personas muertas y al menos 10 heridas.

Poco después de la designación, Arango Ramírez fue puesta en libertad. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que el viernes 18 de noviembre salió de la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, con el propósito de colaborar en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

La Fiscalía señala a Arango como integrante del Eln y del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), responsabilizándolos de al menos 10 actos terroristas entre 2015 y 2017. La captura de 'Violeta' tuvo lugar en junio de este año, durante una operación dirigida contra Felipe Alvarino, alias Pirry o Manolo, considerado miembro de la Dirección Nacional y líder del frente de guerra Darío Ramírez Castro. Arango también es señalada como la pareja sentimental de alias ‘Pirry'.

Según la Fiscalía, el 13 de junio de 2017, alias Violeta habría obtenido los planos del centro comercial Andino con el propósito de ubicar estratégicamente la carga explosiva que finalmente fue colocada en el baño de mujeres del establecimiento. Tras el atentado, Arango habría evadido una orden de captura y se habría unido al Eln.

Hasta el momento de su captura, el proceso judicial en su contra había avanzado únicamente en la legalización de la detención, la imputación de cargos y la imposición de medidas cautelares. La acusación formal y el posterior juicio aún estaban pendientes, según afirmó el abogado Francisco Bernate, defensor de las víctimas del atentado en el centro comercial Andino. Además, Bernate destacó que Arango no ha ofrecido disculpas ni ha compensado de ninguna manera a las víctimas, cuestionando además la falta de información por parte de la Fiscalía sobre la decisión de su liberación.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas