Publicidad


Publicidad

Violencia extrema: con granadas obligan a 800 familias a desplazarse de su región

Disidencias de las Farc autores de la violenta acción.

Combates Argelia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/09/2023 - 18:46 Créditos: Captura de pantalla

Una crisis humanitaria de proporciones alarmantes se vive en el municipio de Argelia y en las veredas circundantes, tras la llegada agresiva de disidentes de las Farc pertenecientes al frente Carlos Patiño. Esta facción guerrillera, empleando tácticas violentas como el lanzamiento de granadas, ha forzado a aproximadamente 800 familias a huir de sus hogares.

Las Fuerzas Militares informan que la cifra total de desplazados se acerca a las 2.600 personas. Según testimonios de las víctimas, muchos de los explosivos han impactado directamente en las viviendas, llegando, en algunos casos, a caer sobre las camas de los residentes.

El general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N°2 de suroccidente de las Fuerzas Militares, compartió en una entrevista a Blu Radio: "Actualmente, junto con la Secretaría de Gobierno del municipio de Argelia, contabilizamos un aproximado de 800 familias desplazadas. Estas cifras implican que cerca de 2.600 individuos han sido forzados a dejar sus hogares debido a las amenazas y actos violentos de la estructura Carlos Patiño. Los testimonios revelan que estos grupos guerrilleros actúan de esta forma para causar un impacto social significativo, con el objetivo de mantener y consolidar su control territorial".

Le recomendamos leer (Fenalco reporta nueva caída en las ventas del comercio)

Los afectados, escapando del horror y la violencia, han dejado atrás sus hogares, propiedades, animales y cultivos que representaban su sustento diario. Ahora, buscan refugio en el área urbana de Argelia. No obstante, se encuentran en situaciones precarias, sin alimentos, medicinas ni un lugar adecuado para descansar.

Cabe destacar que Cauca alberga uno de los mayores enclaves cocaleros del país, motivo por el cual las fuerzas estatales están llevando a cabo la operación "Trueno". Esta iniciativa busca desmantelar el poder de las disidencias sobre las rutas del narcotráfico, una fuente principal de financiamiento y poder para estos grupos armados. 

La región enfrenta, así, una compleja situación donde las dinámicas del narcotráfico se entrelazan con la vulnerabilidad de sus habitantes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas