Publicidad
Publicidad
Violencia del ELN aumentó el 86% en 2025, como resultado: 471 ataques y 221 muertos
El número de víctimas fatales es el más alto atribuido a esa guerrilla desde 2001.
La violencia atribuida al Ejército de Liberación Nacional (ELN) alcanzó en 2025 su punto más alto en más de dos décadas. Según el más reciente informe sobre el conflicto, durante el año se registraron 471 acciones violentas, lo que representa un incremento del 86 % frente a 2024 y el mayor nivel desde 2001.
El impacto también se reflejó en el número de víctimas. Al menos 221 personas murieron en eventos con participación directa del grupo armado, 91 más que el año anterior, cuando se contabilizaron 130 fallecidos. El aumento equivale a un 70 % y marca el nivel más alto de letalidad atribuido al ELN en los últimos años.
Del total de acciones registradas en 2025, 348 correspondieron a hechos sin intercambio de fuego, como atentados, instalación de explosivos y amenazas, un aumento del 94 % frente a 2024. En paralelo, los combates crecieron 89 %, al pasar de 74 enfrentamientos en 2024 a 139 en 2025, la cifra más alta desde 2007.
El informe señala que el repunte de la violencia se ha presentado de manera sostenida desde 2022, con una reducción temporal durante el cese al fuego bilateral que estuvo vigente entre el 3 de agosto de 2023 y el 3 de agosto de 2024. Tras la finalización de esa tregua, la actividad armada volvió a intensificarse.
Las acciones se concentraron principalmente en Arauca, la región del Catatumbo en Norte de Santander, el oriente del Chocó, el Bajo Cauca antioqueño y el norte y centro del Cauca. Además, el reporte advierte una expansión hacia municipios del sur de Antioquia, oriente de Santander, sur de Cesar y La Guajira, suroeste de Nariño y norte de Boyacá, territorios donde no se había registrado actividad violenta del grupo en 2024.
En cuanto a las víctimas de 2025, 61 fueron civiles, 60 integrantes de la fuerza pública, 51 miembros de otros grupos armados y 49 pertenecían al propio ELN. Las muertes de civiles casi triplicaron las registradas en 2024, mientras que las de integrantes de la fuerza pública se duplicaron y las de miembros del grupo armado casi se duplicaron.
Lea también: (Petro advierte que Colombia suspendería exportaciones de carne por emergencia climática)
El documento también detalla que, además de ataques contra la fuerza pública, el ELN mantiene disputas simultáneas con otros grupos armados ilegales en varias regiones del país, lo que ha incrementado la intensidad de los enfrentamientos.
Diciembre fue uno de los meses más críticos del año. En ese periodo se registraron 46 acciones violentas atribuidas al grupo, con saldo de integrantes de la fuerza pública y civiles muertos, además de heridos y secuestros. Entre el 14 y el 17 de diciembre, tras el anuncio de un “paro armado” de 72 horas, se reportaron al menos 40 acciones en distintos departamentos, incluidas instalaciones de artefactos explosivos y acciones intimidatorias en varios municipios.
Aunque en paralelo se realizaron operaciones de la fuerza pública que dejaron capturas de presuntos integrantes del ELN, el informe advierte que la persistencia de hechos violentos en zonas con reciente presencia de la guerrilla evidencia la complejidad del panorama de seguridad en los territorios donde opera.
Otras noticias
Etiquetas