Publicidad
Publicidad
Valle invertirá $120.000 millones para ampliar red de monitoreo y videovigilancia en 42 municipios
La Gobernación del Valle del Cauca anunció recursos para modernizar la red de comunicaciones y fortalecer el sistema de cámaras inteligentes y arcos de seguridad en corredores estratégicos del departamento.
La Gobernación del Valle del Cauca anunció una inversión cercana a los $120.000 millones para ampliar y modernizar la red de monitoreo de seguridad en el departamento, con el objetivo de extender la cobertura del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES) a los 42 municipios.
Actualmente, el CGES realiza vigilancia en tiempo real en 29 municipios. Con los nuevos recursos, se proyecta robustecer su capacidad tecnológica y operativa para abarcar la totalidad del territorio vallecaucano.
La gobernadora Dilian Francisca Toro detalló que $50.000 millones se destinarán a la renovación integral de la red de comunicaciones, tanto en Cali como en el resto del departamento, con el fin de mejorar la articulación y la respuesta de la Fuerza Pública ante situaciones de orden público.
Adicionalmente, $69.000 millones serán invertidos en el fortalecimiento de la videovigilancia mediante la instalación de cámaras inteligentes y 29 arcos de seguridad en puntos estratégicos, especialmente en los accesos a municipios y corredores clave como Cali, Buenaventura y Jamundí, así como en el corredor hacia el puerto.
Según explicó la mandataria, estas inversiones buscan hacer más efectivos los operativos de la Policía y optimizar la capacidad de reacción frente a delitos de alto impacto.
Lea también: (Ofertas laborales para mujeres que terminaron en abuso sexual: Fiscalía judicializa a depredador)
Los recursos provienen en parte de la tasa de seguridad que pagan los ciudadanos del departamento y que es administrada por la Gobernación para fortalecer las capacidades tecnológicas de la Fuerza Pública. Con estos fondos también se han financiado las denominadas “Megatomas” en municipios como Buenaventura, Palmira y Tuluá, y se prevén nuevas intervenciones en Buga, Cartago y Roldanillo.
Además del sistema de videovigilancia, el plan contempla la adquisición de tecnología antidrones para el Ejército y la Policía —y próximamente para la Armada— así como un geolocalizador que será entregado al Gaula del Ejército para apoyar la lucha contra delitos como el secuestro y la extorsión.
Con esta estrategia, el Gobierno departamental busca consolidar un sistema integral de seguridad que combine monitoreo en tiempo real, tecnología de punta y presencia operativa en los principales corredores del Valle del Cauca.
Otras noticias
Etiquetas