Publicidad


Publicidad

Usaquén, la lucha de varios años por tener andenes buenos y espacio público para sus habitantes

Verificación del estado de las obras que se entregarán en 2025.

usaquen espacio publico
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/04/2024 - 13:14 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Casi medio millón de personas beneficiadas. El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó un nuevo recorrido de verificación en el proyecto que adelanta el Distrito en el Centro Fundacional de Usaquén, con el objetivo de revisar los avances de obra y la retrospección arqueológica sobre la carrera sexta entre calles 118 y 117.

“Este es un proyecto que nos pidió el alcalde Carlos Fernando Galán que aceleráramos y seguimos trabajando de domingo a domingo. Ya duplicamos el personal y muy pronto lo triplicaremos. Hemos tenido avances importantes: ya tenemos desde la 120a hasta la 119b; y muy pronto de la carrera 6 a la 7 por toda la calle 119”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.

Las obras de renovación del Centro Fundacional de Usaquén y sus vías cercanas tienen el fin de aumentar el espacio peatonal, mejorar las condiciones para las personas en situación de discapacidad y contribuir a una mejor experiencia de la actividad turística, gastronómica y económica del sector. Las obras de reconstrucción y adecuación de andenes y vías en Usaquén van desde la calle 116 hasta la calle 121, entre carreras 5ª y 7ª. Están siendo intervenidos 15.600 m2 de espacio público, conservando las características tradicionales del sector.

Por ejemplo, se usará piedra en los andenes, concreto estampado en las calzadas vehiculares y adoquín de concreto para las rampas de acceso a los predios, que serán de color ocre. El director Molano habló también acerca de los hallazgos arqueológicos, en el marco de la ejecución de las obras: “hemos tenido retrasos por factores exógenos: arqueología. Esto tiene unos procedimientos dirigidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y todos los arqueólogos, tanto el contratista como del IDU, están trabajando en esto para lograr identificar si tenemos que excavar más o no”, agregó.

Lea también: (Shakira en Coachella causa sensación con magistrales interpretaciones: imágenes clave del evento)

Actualmente, el proyecto tiene un avance programado del 12.35 % sobre un ejecutado de 10 %. Otro de los factores que han generado retrasos en la obra ha sido el ajuste en el diseño del proyecto debido a una solicitud de la comunidad, quienes quieren que se eliminen por completo los postes de las empresas de servicios públicos.

Teniendo en cuenta que el diseño actual contempla 45 postes de ETB y las condiciones especiales de los inmuebles relacionadas con el interés cultural, se han realizado mesas técnicas con el equipo de diseño de la ETB para lograr llegar a un consenso, lo que posteriormente fue socializado el 13 de marzoante el Instituto Distrital Patrimonio Cultural (IDPC).

Así mismo, como parte del proyecto, se plantarán 55 árboles y se conservarán 207 más. Igualmente, se contemplan 574 nuevos metros cuadrados de jardinería. Se usará piedra en los andenes, concreto estampado color ocre en las calzadas vehiculares (similar al de la calle 118) y adoquín de concreto color ocre para las rampas de acceso a los predios.

“Queremos ofrecerles disculpas y decirles a comerciantes, residentes y visitantes de este sector que estamos trabajando y queremos entregar lo más pronto posible todo nuestro proceso en la plaza Fundacional, para lo cual hemos realizado constantes visitas, nos hemos articulado con otras entidades del Distrito y empresas de servicios públicos, le hemos pedido al contratista que habilite más personal de obra y amplíe las jornadas, y seguiremos trabajando día y noche para mejorar la movilidad y la seguridad de todos los bogotanos”, finalizó el director del IDU, Orlando Molano.

El proyecto busca renovar el sector del Centro Fundacional de Usaquén y sus vías cercanas, con el fin de generar un notorio incremento en el espacio peatonal, mejorar la circulación de las personas con movilidad limitada y generar mayor actividad turística, contribuyendo así a la reactivación económica del sector y conservando los bienes de interés cultural que se encuentran en la zona de intervención.

El valor total del contrato de la obra e interventoría es de más de 44 mil millones de pesos, inició el 6 de diciembre de 2021, la etapa de obra comenzó el 20 de junio de 2023 y la terminación de todas las etapas, según el plazo contractual, está proyectada para los primeros meses de 2025. El proyecto beneficiará a más de 435 mil personas de la localidad de Usaquén, más la población flotante que recorre esta importante zona turística de la ciudad.

Otras noticias

 

Etiquetas