Regiones

Triple ataque con explosivos contra el Ejército Nacional

Un hecho se presentó contra la base militar del 27 y otro en la base militar de Chiriguaná. Además, de otra detonación en Ocaña, Norte de Santander. Un soldado falleció y más de 20 resultaron heridos.

Por LeidyHernandez | Jue, 27/01/2022 - 06:44 Créditos: ejercitonacionalcolombia

Continúan los actos violentos en el país. El más reciente caso se presentó contra el Ejército Nacional cerca a la zona de frontera con Venezuela. Se trató de un doble ataque contra bases militares ubicadas en el departamento del Cesar.

Por un lado, el Comando de la Segunda División del Ejército informó que fue atacada la base militar 27 del Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte. La instalación, ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica (Cesar) fue impactada con cuatro detonaciones.

Los hechos que son materia de investigación ocurrieron aproximadamente la 1:17 a. m. de este jueves 27 de enero. Según la institución:

Se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas. Hasta el momento dos militares tienen heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica

 

Así mismo 18 uniformados más resultaron con afectaciones leves y son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad.

Por otro lado, también se registró el ataque con artefactos explosivos contra la base militar de Chiriguaná en el mismo departamento. De la misma forma se presentó durante la madrugada de este jueves 27 de enero y terminó con la vida del soldado Faider Martínez Gómez.

Además, resultó herido con esquirlas otro uniformado quien fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico de Chiriguaná. Según información preliminar, esta acción habría sido perpetrada por los criminales del grupo armado organizado (GAO) ELN.

Entre tanto, el Ejército confirmó que continúan las operaciones militares para identificar a los responsables de la acción terrorista.

Así mismo, personal militar experto en antiexplosivos realiza una minuciosa revisión en las instalaciones de la unidad militar y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier otro artefacto

 

Cabe resaltar que en hechos simultáneos, también con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería N°. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander.

En el lugar también resultó herido un militar y se presentaron afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad. Así mismo se activaron los dispositivos de seguridad externos para ubicar a los responsables. Es de resaltar que en la zona delinquen los grupos armados organizados ELN, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33.

El Ejército Nacional rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario

Lea también