Publicidad


Publicidad

Tres campesinos mueren en Briceño, Antioquia, tras enfrentamiento de grupos armados

En el norte de Antioquia, acción de organizaciones criminales sigue dejando víctimas en la población civil.

Imponen medida de aseguramiento a dos hinchas tras el asesinato de extranjero en Medellín
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/11/2023 - 08:45 Créditos: Archivo Noticias Caracol


Un enfrentamiento en la zona rural de Briceño, Norte de Antioquia, entre las disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) deja víctimas en la población civil.

Según fuentes de la Fundación Sumapaz, el conflicto ha resultado en la trágica pérdida de tres campesinos y posibles actos de secuestro por parte de estos grupos armados.

Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, informó que líderes locales han confirmado estos incidentes, señalando la retención y posterior asesinato de tres campesinos por estos grupos armados. 

Estos sucesos podrían catalogarse como una masacre en el departamento de Antioquia y representan una flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Este incidente ocurre en un contexto donde la ausencia de la Fuerza Pública es notable. Desde el pasado 7 de noviembre, habitantes de la vereda Las Auras obligaron al Ejército a abandonar la zona, citando razones de seguridad. Este hecho se ha repetido en varias ocasiones en Briceño, dejando el territorio sin presencia militar.

A lo largo del año, defensores de derechos humanos han señalado constantes enfrentamientos en el Norte de Antioquia, involucrando al ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc. 

Estos conflictos han generado situaciones de hostigamiento, desplazamiento forzado, violaciones del derecho internacional humanitario y la muerte de líderes sociales y firmantes de paz.

Adicionalmente, hace menos de quince días se llevó a cabo la Asamblea Territorial de Paz en la zona rural del municipio de Segovia. Durante este evento, integrantes de grupos armados interceptaron a los asistentes y saquearon varios locales comerciales, lo que agudiza la situación de inseguridad y violencia en la región.

Este informe sobre la situación en Briceño destaca la urgencia de atención y acción por parte de las autoridades para restaurar la seguridad y el respeto por los derechos humanos en la región. 

La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos siguen de cerca estos desarrollos, esperando una respuesta efectiva y oportuna para proteger a los habitantes de esta área afectada por el conflicto.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas