Publicidad


Publicidad

Tragedia en el Mar Caribe: Naufraga embarcación con migrantes procedentes de San Andrés

La información fue confirmada por el Ejército de Nicaragua y medios locales.

armada mar caribe
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 24/12/2023 - 16:29 Créditos: Imagen tomada de RCN Radio

En un trágico suceso, al menos dos migrantes perdieron la vida, incluida una niña de cuatro años, y otros 30 fueron rescatados después de que la embarcación en la que viajaban naufragara en las aguas del Caribe nicaragüense.

La embarcación, proveniente de San Andrés, Colombia, se dirigía hacia Nicaragua cuando se hundió a cinco millas náuticas (aproximadamente 9 kilómetros) al sureste de la isla "Corn Island", en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. El trágico incidente dejó un tripulante muerto y cuatro desaparecidos, según las autoridades nicaragüenses.

La ruta marítima entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua se ha convertido en una opción cada vez más utilizada por los migrantes en su trayecto hacia Norteamérica, evitando así la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, conocida por sus riesgos naturales y la presencia de grupos criminales.

Lea también: (Elecciones atípicas en Gamarra, Cesar, en plena celebración navideña)

En un comunicado oficial, el Ejército de Nicaragua detalló que la "Fuerza Naval llevó a cabo labores de búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas que naufragaron a bordo de una embarcación no identificada". Además, se informó del hallazgo de dos cuerpos sin vida, atribuidos a causas de sumersión.

La mayoría de los sobrevivientes rescatados son de nacionalidad venezolana, con presencia también de migrantes de Ecuador, Colombia e India, según las autoridades nicaragüenses. Los fallecidos, una menor de cuatro años y un adulto, ambos de nacionalidad venezolana, fueron identificados oficialmente.

Las autoridades nicaragüenses indicaron que se mantuvo comunicación con la Armada de Colombia para coordinar esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona del naufragio.

Este lamentable incidente subraya los riesgos asociados con las rutas migratorias en la región. Cabe destacar que, hasta noviembre pasado, las autoridades colombianas habían rescatado a 392 migrantes indocumentados en el mar Caribe, incluyendo 89 menores, que intentaban llegar a Estados Unidos.

La crisis migratoria en la región, evidenciada por las cifras récord de personas que cruzan la selva del Darién, sigue siendo un desafío, con más de 513,000 migrantes, incluyendo más de 100.000 menores, que han atravesado esta ruta en lo que va del año. La mayoría de ellos son venezolanos, seguidos de ecuatorianos y haitianos, todos en busca de mejores condiciones de vida en EE.UU. y Canadá.

Otras noticias

 

Etiquetas