Publicidad


Publicidad

Terminó rescate de emergencia minera en Cucunubá con siete víctimas mortales

La Fiscalía investiga el caso por versiones que indican que desde diciembre se había ordenado la suspensión de actividades en esa mina.

emergencia minera en Cucunubá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 22/04/2023 - 20:01 Créditos: Blu Radio

Tras una larga jornada de rescate, finalmente se logró recuperar los cuerpos de las siete víctimas mortales que dejó la emergencia presentada en Cucunubá, Cundinamarca, el pasado jueves 20 de abril. 

Las últimas dos víctimas fueron recuperadas en la tarde de este sábado 22 de abril, gracias al trabajo ininterrumpido de los socorristas.

La emergencia ocurrió en unas minas de carbón en la región, aparentemente debido a una explosión de gas metano. Los cuatro mineros que sobrevivieron al accidente continúan en recuperación.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, hizo un llamado a invertir más recursos en acciones de seguridad minera, y a acatar las órdenes de suspensión y cierre por parte de la entidad cuando los títulos así lo requieran. 

Pardo destacó que la seguridad de las personas que trabajan en las minas es responsabilidad de los titulares mineros, y que la ANM se encarga del control y fiscalización de las obligaciones legales y contractuales.

En el caso de este título en Cucunubá, las minas habían sido cerradas desde diciembre de 2022 por no ofrecer las condiciones de seguridad adecuadas para los trabajadores. Por esta razón, la ANM iniciará un proceso de investigación para determinar qué fue lo que ocurrió en la mina de Cucunuba.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, agradeció a los cuerpos operativos y de socorro que se encuentran haciendo acompañamiento a las familias de las víctimas. 

Un total de 170 personas se encuentran en el sitio, donde además realizan apoyo psicosocial y de primeros auxilios a los familiares de los mineros afectados por esta emergencia.

La Fiscalía también se encuentra investigando el caso, ya que las primeras versiones indican que desde el pasado diciembre se había ordenado la suspensión de todas las actividades en esa mina.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas