Publicidad


Publicidad

Temblor de magnitud 3.9 cerca al Nevado del Ruiz despierta preocupaciones

El Servicio Geológico Colombiano emite advertencias ante el aumento de actividad sísmica y volcánica, sin embargo se mantiene la alerta amarilla.

NEVADO DEL RUZ 3 DE ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/01/2024 - 14:04 Créditos: Cuenta X @sgcol

En la mañana del 3 de enero, un temblor de magnitud 3.9 sacudió la región cercana al volcán Nevado del Ruiz, generando preocupaciones sobre la seguridad de los habitantes locales y visitantes.

Detalles del sismo

El epicentro de este evento sísmico se localizó en el municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas, Colombia, a las 11:03 de la mañana. Aunque se sintió en municipios cercanos como Murillo, Villamaría y Herveo, hasta el momento no se han reportado daños estructurales.

La profundidad superficial del temblor, menor a 30 kilómetros, contribuyó a que el evento fuera percibido en varias localidades. A través de las redes sociales, numerosos usuarios compartieron sus experiencias al sentir el movimiento telúrico, destacando la importancia de mantenerse alerta ante posibles desarrollos.

Recomendaciones del SGC sobre la actividad del Nevado del Ruiz

En este contexto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha emitido recomendaciones recientes para los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados. Insta a que eviten acercarse a las zonas cercanas al cráter Arenas debido a la actividad volcánica y las emisiones de ceniza. La entidad destaca la persistencia de anomalías, actividad relacionada con el domo de lava y emisiones frecuentes de ceniza, considerando este sector del parque como riesgoso para la vida e integridad de las personas.

Lea también (ANLA archiva licencia ambiental de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá)

El SGC, a través de sus estudios, ha observado un notable aumento en la sismicidad relacionada con emisiones pulsátiles de ceniza y gases. Tanto el número de sismos registrados como la energía sísmica liberada han experimentado un incremento, lo que refuerza la importancia de la advertencia emitida.

Se mantiene la alerta amarilla en el Nevado del Ruiz

"Les informamos que, desde las 10:06 a.m. de hoy, el volcán Nevado del Ruiz ha venido registrando un incremento en su actividad sísmica y algunos de los sismos han sido sentidos por la población. No obstante, el volcán continúa en estado de alerta Amarilla", indicó hace pocos minutos el SGC.

Es fundamental que la población local y los turistas sigan de cerca las actualizaciones proporcionadas por las autoridades competentes.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas