Publicidad


Publicidad

Sepelio colectivo de víctimas en Quibdó luego de derrumbe en vía de Medellín a la capital del Chocó

El balance de muertos llega a 39. Parte será sepultado luego de la llegada de la mayoría de los familiares.

rescate medellín quibdó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/01/2024 - 08:21 Créditos: Cuenta X @FuerzasMilCol

Quibdó, una ciudad marcada por la consternación tras el reciente deslizamiento de tierra, se prepara para recibir los restos mortales de las víctimas de este desafortunado suceso. 

Este incidente, que tuvo lugar el viernes 12 de enero en la ruta que une Quibdó con Medellín, ha resultado en la pérdida de 39 vidas, convirtiéndose en un evento de profundo dolor y duelo para la comunidad.

En la tarde del lunes, se inició el proceso de repatriación de algunos de los fallecidos, que anteriormente habían sido trasladados a las instalaciones de Medicina Legal en Medellín para su identificación. Se espera que los restos que aún no han sido enviados a Quibdó lleguen durante la mañana del martes.

Los restos serán llevados al coliseo Bladimiro Garcés en Quibdó, donde se realizarán las honras fúnebres de manera colectiva. Este evento contará con la presencia de figuras importantes como la vicepresidenta Francia Márquez y la gobernadora Carolina Córdoba, quien ha declarado tres días de duelo en honor a las víctimas de este trágico accidente.

El transporte de los féretros se realiza por vía aérea, gracias a una coordinación entre la gobernación del Chocó y la Policía Nacional. La gobernadora Córdoba ha informado sobre las medidas logísticas adoptadas para facilitar el traslado de los cuerpos a Quibdó, en respuesta a los deseos de las familias afectadas.

La vicepresidenta Márquez, por su parte, ha comprometido apoyo del gobierno nacional, incluyendo recursos para mejorar la carretera que ha sido el sitio de numerosas fatalidades en el pasado. Márquez enfatiza la importancia de trabajar unidos para superar estas tragedias y mejorar la infraestructura del país.

Adicionalmente, en respuesta a las solicitudes de las víctimas y la gobernadora Córdoba, la Aeronáutica Civil anunció una intervención en los precios de los vuelos entre Medellín y Quibdó, que habían aumentado significativamente tras el accidente. 

La Aerocivil está trabajando en una enmienda a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia para establecer una medida solidaria. Esta medida obligará a las aerolíneas a ajustar sus tarifas en situaciones de desastre natural que afecten la conectividad terrestre, basándose en las tarifas del día anterior al evento.

Este suceso no solo ha generado un profundo dolor en la región del Chocó, sino que ha puesto de manifiesto la necesidad de una infraestructura más segura y de políticas que protejan a los ciudadanos en momentos de crisis. La comunidad de Quibdó y el país entero se unen en duelo y solidaridad ante esta devastadora tragedia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas