Publicidad


Publicidad

Procuraduría exige respuestas a la UNGRD por falta acciones articuladas para llevar agua a La Guajira

Se busca claridad sobre la distribución y frecuencia de las entregas de agua realizadas por los carrotanques.

carrotanques La Guajira 24 mar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/03/2024 - 10:40 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación ha puesto en tela de juicio las acciones llevadas a cabo por la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) en relación con el suministro de agua potable en La Guajira. En un intento por asegurar el acceso y la calidad del agua para la población Wayuú en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, la Procuraduría ha solicitado a la UNGRD una explicación detallada sobre varias cuestiones clave.

Entre las preguntas planteadas por la Procuraduría se encuentran las relativas a las medidas de corto plazo adoptadas, como el uso de carrotanques, así como los puntos de captación del agua y la calidad del suministro. Además, se exige una coordinación más estrecha con otras entidades, tanto a nivel nacional como territorial, para garantizar el derecho al agua de la población en La Guajira.

El ente de control también busca claridad sobre la distribución y frecuencia de las entregas de agua realizadas por los carrotanques, así como sobre los puntos de captación de agua identificados para abastecer estos vehículos. Se indaga sobre el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cuanto a la calidad del agua suministrada.

Lea también: (Se incendia vehículo de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en extrañas circunstancias en Barranquilla)

Un punto de preocupación particular para la Procuraduría es el proceso de toma de muestras de agua por parte de la UNGRD, especialmente después de que un funcionario de la entidad afirmara que son ellos mismos quienes toman y procesan estas muestras, generando dudas sobre la objetividad del proceso.

La Procuraduría solicita información sobre la articulación de las acciones con otras entidades y la participación de las autoridades tradicionales del pueblo Wayuú en los espacios de diálogo y monitoreo relacionados con el suministro de agua en la región.
 

Otras noticias

 

Etiquetas