Publicidad


Publicidad

Piden acciones urgentes para detener la agresión contra indígenas Awá en Nariño

El secretario de Gobierno de Nariño y el gobernador, solicitan un cese multilateral de fuego y mayor presencia en la región para garantizar la seguridad de la comunidad.

Indígenas Awá 1
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 24/06/2023 - 10:25 Créditos: Twitter @ONIC_Colombia

La preocupante situación de agresión contra las comunidades indígenas Awá en Nariño ha llevado al secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Zúñiga, a realizar un llamado urgente para detener la violencia y garantizar la seguridad de la región. En este sentido, el gobernador John Rojas ha solicitado un cese multilateral de fuego al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con el objetivo de evitar nuevas muertes de inocentes en esta zona fronteriza con Ecuador.

En la vereda Cuasquer, un lamentable suceso ha generado incertidumbre y dolor, donde un comunero del resguardo indígena Magüí perdió la vida y otros tres resultaron heridos. Esta escalada de violencia es el resultado de la confrontación armada entre tres grupos ilegales, que pone en grave peligro a cientos de indígenas Awá en al menos seis resguardos ubicados en los límites entre los municipios de Barbacoas y Ricaurte.

Lea también (Tendencias demográficas: Colombia experimenta reducción alta en nacimientos y defunciones)

Ante esta situación crítica, el gobernador Rojas ha solicitado con carácter de urgencia una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el propósito de incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en la región. Además, se busca desarrollar proyectos productivos que brinden a las comunidades la oportunidad de vivir en paz y prosperidad. 

La gravedad de la situación ha llevado al confinamiento de niños, adultos mayores, hombres y mujeres en los resguardos indígenas, mientras que más de 3.000 indígenas que lograron escapar de la violencia se encuentran alojados en albergues improvisados en el corregimiento de Altaquer, en la vía al mar. 

En Nariño, la presencia de más de 10 estructuras armadas refleja el aumento de grupos ilegales en los municipios del Pacífico, la Cordillera y las zonas norte y sur del departamento. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas