Publicidad


Publicidad

Petición para liberar osos de anteojos maltratados por Bioandina

Uno de los animales deberá permanecer en el lugar por ceguera y amputación; sin embargo, ocho osos continúan en cautiverio. Bioandina es señalada de maltrato animal y manejos anti técnicos.

Petición para liberar osos de anteojos maltratados por Bioandina
Por LeidyHernandez | Mar, 22/02/2022 - 14:04 Créditos: Referencia

Una petición, que se dirige al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pone en evidencia la situación de nueve osos de anteojos a cargo de la organización Bioandina. Se denuncia maltrato animal contra nueve animales rescatados del tráfico ilegal de la especie.

A cargo de los animales está Bioandina, organización sin ánimo de lucro que se dedica a desarrollar programas de conservación ex-situ de especies silvestres. Así como a la incubación artificial, asistencias al nacimiento, cría en aislamiento humano, reproducción y cría en cautiverio o -semicautiverio y sistemas de reproducción asistida.

También se encarga de estudios ambientales, biológicos, veterinarios, sociales, culturales, poblacionales y de comunidades naturales y al desarrollo de programas de educación ambiental, tendientes a asegurar la supervivencia de las especies silvestres y su entorno natural.

 

Sin embargo, más allá de la petición de para liberar a los osos de anteojos, se denuncia que en la fundación los animales se enfrentan a maltrato, entre los afectados se encuentran Niebla, Bambi, Aguazul y Ríoblanco, algunos nombres de los nueve osos de anteojos rescatados.

Sobre los animales se conoce que hace años fueron entregados a Bioandina para ser rehabilitados y posteriormente liberarlos en su hábitat. Solo una de las osas estaba destinada a la tenencia permanente dado su ceguera y la amputación de sus falanges.

bioandina
Lugar donde funciona el centro de rehabilitación de Bioandina en Colombia / Natura Press

 

Los 8 osos restantes estaban en condiciones para ser completamente rehabilitados y liberados. Pero luego de los años, los animales continúan en cautiverio y su situación ha empezado a ser alarmante y crítica.

Contra Bioandina existen graves denuncias por maltrato animal, manejos anti técnicos y delitos contra la fauna silvestre y aunque durante más de 20 años, fue una de las fundaciones conservacionistas más reconocidas del país, denuncias pusieron en evidencia el maltrato y la muerte de ejemplares de fauna silvestre en cuestionables circunstancias a esta organización que manejó cuantiosos recursos públicos liderada por el reconocido veterinario Orlando Feliciano.

Esto supone una violación a la Ley 1774 de 2016 acerca del bienestar animal y las libertades animales y la ley 2064 de 2010, sobre las disposiciones a tener en cuanta al momento de realizar la recepción de especies silvestres de fauna y flora.

Tras visitas técnicas hechas por el Ministerio de Ambiente y las denuncias presentadas por el portal NaturalPress, la CAR Cundinamarca y Corpoguavio se restringió por completo la operación de los centros de Bioandina en Guasca y Mesitas, en Cundinamarca.

Ante la situación de la organización y el estado de los animales, los osos se enfrentan a un futuro incierto dado que las autoridades encargadas no saben qué hacer con ellos y “limpian sus culpas afirmando que otra entidad es la que tiene potestad para afrontar el caso”, se lee en la petición.

puma
Los pumas de Bioandina vivieron más de 13 años en cautiverio con promesas de rehabilitación y liberación / Natura Press

 

Entonces, por medio de 35 mil firmas se busca exigir que el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Regionales tomar acciones frente al caso para reubicar o liberar a los osos de anteojos de Bioandina.

Así mismo se espera que de forma rápida se examine y valore cuál es el estado de los nueve osos y se determinen cuáles pueden rehabilitarse y cuáles necesitan ser reubicados en otros centros de acogida para la tenencia permanente bajo las normas estipuladas en la ley 1774 de 2016.

“Cada día perdido con estos animales es la contribución del país a la prolongación de su sufrimiento y cautiverio, así como a la desaparición de esta especie que, recordemos, está en peligro de extinción”, finaliza la petición.

Lea también

 

 

Etiquetas