Publicidad


Publicidad

Personero de Buenaventura critica la propuesta de presidente Gustavo Petro de pagar a los criminales

El funcionario enciende el debate con la expresión: “Ser pillo paga” en el puerto con mayor violencia en Colombia.

Edwin Patiño, el personero de Buenaventura,
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/07/2023 - 09:19 Créditos: http://www.personeriabuenaventura.gov.co

En medio de la creciente tormenta de violencia que azota a Buenaventura, el puerto más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico, la propuesta del presidente Gustavo Petro continúa generando un debate intenso y complejo, pagar a los criminales pra que no maten.

La medida, anunciada el pasado sábado 8 de julio, propone un esquema de incentivos económicos y oportunidades educativas para los jóvenes que forman parte de las infames bandas criminales de los Shottas y Espartanos en el Valle del Cauca. Petro, acompañado de su gabinete, presentó esta estrategia como una solución posible a la escalada de violencia que ha estado desgarrando la región en los últimos meses.

La propuesta, que se ha descrito como "pagar para no matar", contempla miles de cupos para educación superior y programas de formación en el Sena. "Vamos a pagarles por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar", dijo Petro, provocando reacciones mixtas tanto dentro como fuera del país.

No todos ven con buenos ojos esta propuesta. Edwin Patiño, el personero de Buenaventura, ha sido una de las voces críticas más potentes y ha compartido su inquietud en Caracol Radio.

Lea también (Esposo de la ministra de Minas, Irene Vélez, firma contrato millonario con el Estado)

Para Patiño y muchos en su comunidad, la propuesta presidencial parece premiar a los delincuentes, mientras que deja a los jóvenes que se mantienen dentro de la legalidad en una situación de desventaja.

"Esto mantiene con gran preocupación a la comunidad porque podría generar un daño, una acción que motivaría aún más a los jóvenes que están dentro de la delincuencia y desmotivaría a los jóvenes de bien, cuyos padres han estado inculcando valores", señaló Patiño.

Su inquietud es simple: Si el gobierno está dispuesto a pagar a los criminales para que dejen de serlo, ¿qué incentivos están ofreciendo a aquellos jóvenes que han estado resistiendo la tentación de unirse a las bandas, a pesar de las circunstancias difíciles en las que viven? ¿No sería este esquema un incentivo para que más jóvenes se unan a las bandas con la esperanza de recibir los mismos beneficios?

Patiño, a su vez, cuestionó la improvisación percibida de la medida, afirmando que dejó a la comunidad sorprendida y que parece carecer de estructura y planificación por parte del Gobierno. Además, criticó que la situación violenta no ha mostrado mejoría desde el anuncio de la medida.

“El Gobierno ha demostrado que cuando tiene las intensiones de desarticular una estructura así lo ha hecho. No entendemos por qué en Buenaventura no se hace. Aquí se necesita una intervención integral”, concluyó Patiño.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas