Publicidad


Publicidad

Otro líder social asesinado en Arauca

Indepaz reporta que ya son 1.294 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz. La nueva víctima fue asesinada en Tame, Arauca.

Líder social asesinado en Arauca
Por LeidyHernandez | Jue, 20/01/2022 - 07:46 Créditos: Referencia

En los últimos tres días se ha reportado el asesinato de dos líderes sociales en Colombia. El más reciente caso es el de José Avelino Pérez Ortíz, líder de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Tame, Arauca.

Según la información del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Pérez Ortíz fue asesinado en la vía que conduce a la vereda Clarinitero, en zona rural de Arauca. Se denuncia que el líder social era víctima de una persecución judicial por lo que había estado recluido en la cárcel al menos cinco meses.

 

Es de resaltar que en la zona delinque la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc y se presentan incursiones armadas. Es de recalcar que luego de la denuncia del asesinato, en Saravena se presentó al explosión de un carro bomba.

Por otro lado, en Puerto Guzmán, Putumayo se reportó otro asesinato donde la víctima fue Wilson Costez Molano, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Paraíso de Puerto Guzmán, Putumayo.

El líder social fue asesinado cuando un grupo de hombres armados sacó de sus viviendas a tres personas, entre ellas Costez. Todos fueron ultimados y las otras dos víctimas fueron identificadas como: Jesús Yohani Betancur Moncada y Yamid Zapata Barrero.

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para Curillo, San José del Fragua, Solita (Caquetá); Piamonte (Cauca) y Puerto Guzmán (Putumayo), en la cual advierte sobre la confrontación armada entre estructuras que afecta desde la seguridad de los habitantes hasta su movilidad entre Caquetá y Putumayo.

Lea también

 

 

Etiquetas