Publicidad


Publicidad

Ofensiva militar contra el Clan del Golfo en el Chocó: 133 operaciones en lo corrido del año

En desarrollo de operaciones fueron neutralizados once integrantes responsables de asesinatos, desplazamiento forzado y otros.

Ofensiva al Clan del Golfo en Chocó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 31/07/2023 - 13:28 Créditos: Fuerzas Militares

En cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares desplegaron una serie de acciones ofensivas en el departamento del Chocó, en contra del grupo armado organizado Clan del Golfo, subestructura Baudó. 

Es así como en una acción conjunta, coordinada e interinstitucional, unidades del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, en zona rural del municipio de Medio Baudó, en la rivera del rio Purricha, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de siete individuos que pertenecían a esa organización criminal.

En el mismo hecho cuatro sujetos más fueron capturados en combate, entre ellos, tres resultaron heridos y fueron atendidos por enfermeros militares de combate. Los uniformados le brindaron atención humanitaria como muestra del cumplimiento y el respeto absoluto por los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, precisamente a las personas que minutos antes habían atacado a los militares. 

A esta estructura le fueron incautados fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Lea también (Consejo de Estado suspende designación de Carlos Mario Zuluaga como contralor encargado)

La subestructura Baudó es señalada de planear y realizar varias acciones terroristas como amenazas, extorsión, desplazamiento forzado y homicidios en contra de líderes sociales, campesinos, indígenas y habitantes del Chocó, así como en contra de la Fuerza Pública que trabaja en pro de la seguridad de la región.

El cabecilla de esta estructura criminal es alias Chirivico, quien habría llegado hace cerca de un mes a ordenar acciones criminales. Por esta razón las Fuerzas Militares tienen a disposición de la población civil la Línea Antiterrorismo Nacional Gratuita 107 para denunciar cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad y bienestar de las comunidades.

Este importante resultado operacional, que debilita de manera contundente las redes logísticas y criminales del Clan del Golfo, se suma a las afectaciones que se le han causado en los últimos días entre los que se cuenta la captura de alias Bufeto, cabecilla de esa estructura en Medio Baudó, quien había sido designado por alias Chiquito Malo para las realizaciones de acciones delictivas, la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos de sus integrantes y el sometimiento a la justicia de nueve más en Juradó y otras nueve capturas en zona rural del municipio de Cantón de San Pablo, en este departamento.

En la zona donde se produjeron los hechos continúa el despliegue operacional por parte de la fuerza legítima del Estado con el objetivo de seguir afectado a los diferentes grupos criminales que atentan contra la población civil y la Fuerza Pública.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas