Publicidad


Publicidad

Escuela donde Francia Márquez estudió quedó destruida luego de la detonación de explosivos

Detras de este hecho están las disidencias de las Farc. Las autoridades hicieron una detonación controlada del cilindro que fue a parar en las instalaciones de la institución, para evitar mayores daños a la comunidad.

ESCUELA PRIMARIA FRANCIA MÁRQUEZ
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 31/07/2023 - 12:55 Créditos: Twitter @FranciaMarquezM

En medio de un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública, un cilindro cargado con explosivos cayó en la Institución Educativa Técnica Agrícola Sede María Inmaculada, en Suárez (Cauca), el cual tuvo que ser detonado de manera controlada por las autoridades, causando estragos en las instalaciones del centro educativo. 

Es importante mencionar que este establecimiento fue donde la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, cursó sus estudios de primaria, por esta misma expresó su rechazo enérgico ante el acto criminal, dejando en claro que la violencia no logrará silenciar al pueblo. "Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución, los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio", dijo Márquez.

Las autoridades tomaron la decisión de llevar a cabo una detonación controlada por parte de técnicos antiexplosivos para evitar mayores daños a la comunidad y la infraestructura circundante. A pesar de los esfuerzos por mitigar los efectos, la onda expansiva afectó gravemente varias estructuras del colegio.

Ante esta tragedia, se convocó un consejo de seguridad con el objetivo de evaluar la situación y buscar soluciones inmediatas. La vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de educación Aurora Vergara anunciaron su compromiso para apoyar la reconstrucción del colegio. Se iniciarán los trámites y la búsqueda de recursos para llevar adelante esta obra. 

Lea también (Tunja en líos de aseo por basuras que recibe de 123 municipios)

Para evitar interrupciones en el calendario escolar y proteger la integridad de los estudiantes y profesores, las autoridades trasladaron temporalmente a los estudiantes y docentes a otra sede cercana. Se espera que este traslado temporal permita continuar con las actividades educativas y minimizar el impacto en el proceso de aprendizaje.

"Iniciaremos de inmediato los trámites para la reconstrucción de la escuela con la Alcaldía y el Ministerio de Educación. Hemos estado muy atentos a lo que ha sucedido. Estaremos en el municipio para tomar medidas que deben ir de la mano con la presencia integral del Estado en el territorio caucano y esto tiene que ver con inversión", dijo el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas