Publicidad


Publicidad

Niños rescatados de la selva: viajaban en avioneta tras violencia intrafamiliar y abuso de su padre

El tío abuelo de los menores detalló lo que estaba pasando en la familia antes del fatal accidente.

MENORES INDÍGENAS RESCATADOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 04/07/2023 - 12:20 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

La noticia del descubrimiento de cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare durante 40 días tras el accidente de una avioneta, la HK-2083, que se estrelló el 1 de mayo de 2023, hizo eco en todo el país. Los hermanos Mucutuy, que pasaron semanas luchando contra las adversidades de la selva, fueron finalmente encontrados por miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional el 9 de junio de 2023.

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, marcaron el inicio de una historia que aún se desentraña, plena de matices y retazos de sus vidas antes de la tragedia.

Tras el júbilo inicial de su hallazgo, los testimonios de las condiciones de vida que los niños llevaban antes del accidente han teñido de oscuro la historia. Uno de estos testimonios proviene de Fidencio Valencia, tío abuelo de los niños, quien arrojó luz sobre las circunstancias en las que vivían los pequeños y su madre, Magdalena Mucutuy, ahora fallecida en el accidente.

Valencia en revelación de El Tiempo, alega que la comunidad muinane, de la que la familia Mucutuy es parte, estaba al tanto de episodios de violencia intrafamiliar sufridos por Magdalena y los niños, atribuidos al padre de estos, Manuel Ranoque. Valencia también señaló a Ranoque de supuesto abuso sexual contra Lesly, a pesar de que tanto Magdalena como la niña negaron inicialmente los abusos. La verdad se reveló en un ambiente de confianza, lejos de Ranoque.

Lea también (Imputarán cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña)

Según Valencia, Lesly consideró unirse a las disidencias de las FARC que operan en el Amazonas, región donde la familia residía. Se mencionó el consumo de sustancias psicoactivas por parte de Ranoque, un elemento que podría haber influido en su comportamiento violento.

Relató además cómo Magdalena cargaba con la mayor parte del trabajo en el hogar, mientras Ranoque permanecía inactivo. Lesly, la mayor, asumía responsabilidad por sus hermanos menores.

Adicionalmente también proporcionó detalles de un castigo impuesto a Ranoque por la comunidad, por su comportamiento. Se le hizo beber una mezcla de tabaco con sal. 

Manuel Ranoque, quien se había mudado a Bogotá con 9 millones de pesos para supuestamente "atender asuntos", había engañado a los miembros de su comunidad indígena. Según las revelaciones, Ranoque inició un nuevo romance en la capital colombiana, lo que avivó las tensiones con su anterior pareja, Magdalena.

Se conoció sobre su nuevo amor no solo a través de sus llamadas para verificar el estado de sus hijos con Magdalena, sino también cuando presentó a la mujer, cuya identidad no se ha dado a conocer, ante su comunidad.

El informante, identificado como Valencia, relató un incidente en el que Ranoque intentó agredir a Magdalena con un machete. Este suceso resultó en su huida de Araracuara a otra población y en las amenazas que Ranoque afirmó recibir de grupos disidentes, quienes lo habrían declarado "objetivo militar".

Al regresar a Bogotá, Ranoque habría persuadido a Magdalena para reanudar su relación, marcando el inicio de un trágico viaje en el que ella perdió la vida. “Comenzó a manipularla, descreditó las palabras de las hermanas y se alejó para hablar con él”, confesó Valencia.

Prometiendo una vida lujosa en Bogotá, Ranoque convenció a Magdalena para acompañarlo, según Valencia. Gracias a Martha, una mujer que financió el viaje de Magdalena y sus hijos por 2 millones de pesos, el 1 de mayo de 2023, la familia dejó Amazonas y se dirigió a San José del Guaviare, lugar donde ocurrió el trágico fallecimiento de Magdalena.

Después de esta tragedia, Fidencio, el tío abuelo de los niños, prometió cuidar de los menores. Se espera que la hija mayor, Lesly, quien ha sufrido episodios de depresión, pueda revelar la verdadera naturaleza de Ranoque.

Fidencio enfatizó que su prioridad es proporcionar a los niños una vida digna, no capitalizar su reconocimiento. “Quiero que crezcan sin ser esclavizados ni maltratados psicológicamente por nadie. Ya se les dio una oportunidad a los padres y no pudieron cumplir”, concluyó Valencia en su entrevista con el medio.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas