Publicidad


Publicidad

Imputarán cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña

El próximo lunes 10 de julio se llevará a cabo la diligencia. Zuluaga deberá enfrentar cargos por fraude procesal, posible enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

El Tiempo
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 04/07/2023 - 12:03 Créditos: El Tiempo

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que imputará cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su hijo, en relación con las grabaciones en las que reconocen el ingreso de dineros provenientes de Odebrecht a su campaña electoral. La imputación, basada en los audios proporcionados por Daniel García Arizabaleta, exdirectivo de la campaña en 2014, tendrá lugar el próximo lunes, 10 de julio.

Óscar Iván Zuluaga deberá enfrentar cargos por fraude procesal, posible enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Por su parte, su hijo David Zuluaga será imputado únicamente por fraude procesal. Hasta el momento, se desconoce si la Fiscalía solicitará prisión preventiva para Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta presidencial en el año 2014.

Lea también (Caen ‘los reyes’ de la extorsión a empresarios, agricultores y comerciantes en el Meta)

Las reveladoras grabaciones muestran una conversación en la que Zuluaga confiesa haber tenido conocimiento del ingreso de recursos de Odebrecht durante sus viajes a Sao Paulo, Brasil. Estos audios fueron secretamente registrados por Daniel García Arizabaleta, quien decidió entregarlos a la Fiscalía.

El caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo ha generado un gran impacto en el ámbito político y judicial del país.

En los audios se logra escuchar lo dicho por  Óscar Iván Zuluaga: “Yo fui y le dije: ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Le conté la verdad de las cosas”. García le pregunta: “¿Le contó toda la historia?", a lo que Zuluaga no dudó en decirle que sí. “Le dije: ‘padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico’, y me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él’. Me dijo: ‘uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia’.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas