Publicidad


Publicidad

Niña Wiwa habría sido víctima de feminicidio por parte de su padrastro; guardia indígena entregó al presunto culpable

El caso ha conmocionado a la comunidad y las autoridades dicen haber empezado las investigaciones.

aldea wiwa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/12/2023 - 17:44 Créditos: Imagen tomada de Wiwa Tours

En la zona rural de San Juan del Cesar, La Guajira, una niña indígena de cinco años perteneciente a la etnia arhuaco-wiwa, identificada como Bernardina Gil Izquierdo, habría sido víctima de un presunto feminicidio.

Según informes, la menor presentaba hematomas en la cabeza y el rostro, señales de un ataque a golpes perpetrado por su padrastro, Yovany Loperena Torres, quien este sábado fue entregado a la Policía por la guardia indígena Wiwa.

El hecho ocurrió el 26 de diciembre y está bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), según indicó el Ministerio de Igualdad y Equidad. El Icbf desplegará una comisión para apoyar a mujeres y niños en la región, mientras se espera la pronta ubicación del presunto agresor.

Lea también: (Preocupación empresarial por aumento del 12% en el salario mínimo para 2024)

La directora del Icbf, Astrid Eliana Cáceres, condenó el crimen y emitió una alerta por la niñez de la comunidad afectada. Desde el Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad, instaron a trabajar conjuntamente para prevenir futuras violencias contra menores y mujeres.

La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas también se sumará a la construcción de un plan urgente de prevención y atención de violencias. Este trágico suceso reaviva la urgencia de garantizar la seguridad y la igualdad para niñas y mujeres, destacando la necesidad de acciones coordinadas entre las autoridades comunitarias y estatales para prevenir futuros actos de violencia en territorios indígenas. 

Otras noticias

 

Etiquetas