Publicidad


Publicidad

Mujeres trabajan casi tres veces más que los hombres: Dane

Los trabajos de las mujeres en Colombia se realizan en labores no remuneradas en contraste con el 63,8 % de los hombres.

TrabajoNoRemunerado
Por LeidyHernandez | Vie, 23/07/2021 - 11:50

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, informó sobre el trabajo de las mujeres en Colombia frente a los hombres y las actividades que desempeñan.

Según el Dane, las mujeres colombianas desempeñan labores domésticas y no remunerada en medio de la pandemia del Covid-19. Además, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (Enut) reveló que entre enero y abril de 2021, el 90,8 % de las mujeres colombianas participaron en actividades laborales no remuneradas, en contraste con el 63,8 % de los hombres.

“En los primeros cuatro meses de 2021, el 84,9 % de las mujeres sostuvo que hizo lo que les correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, el 9,3 % dijo que hacía más de lo que le correspondía, y el 5,8 % manifestó que hizo menos de lo que le correspondía. En los hombres, dichas proporciones fueron 84,1 %, 3,0 % y 12,9 %, respectivamente”, se informó desde el Dane.

De esta forma se conoce que en promedio un hombre dedica 9 horas y 2 minutos diarias a actividades de trabajo remunerado, y 3 horas y 10 minutos a aquellas de trabajo no remunerado. Frente a una mujer que en promedio destinó 7 horas y 39 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 7 horas y 55 minutos a labores de trabajo no remunerado.

Entre los datos revelados se encuentra que:

  1. Durante los primeros cuatro meses de 2020, el cuidado pasivo fue la actividad de trabajo no remunerado que llevó más tiempo en promedio diario. Las mujeres trabajaron 10 horas y 56 minutos en comparación con las 6 horas y 52 minutos de los hombres.
  2. Dentro de la población de 15 años y más que se identificada subjetivamente como campesina, el 70,1 % de los hombres y el 30.0 % de las mujeres participaron en actividades de trabajo remunerado.
  3. Con respecto a las actividades de trabajo no remunerado, el 94,7 % de las mujeres participó en este tipo de actividades, así como el 59,7 % de los hombres.
  4. En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 26 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo promedio fue 16 horas y 15 minutos.

Lea también

 

 

 

Etiquetas