Publicidad


Publicidad

Misteriosa emisión de gases y vapores cerca del Cerro Bravo en Colombia

¿Qué causa la inusual emisión del intrigante fenómeno? Autoridades alertan a la población.

CERRO BRAVO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/05/2023 - 08:06 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano continúa llevando a cabo investigaciones sobre la inusual salida de gases y vapores en las cercanías del volcán Cerro Bravo. Este fenómeno ha despertado la preocupación de los expertos, quienes están trabajando arduamente para identificar su origen y determinar posibles implicaciones.

Tras la difusión de varios videos que muestran la emisión de gases con un olor extraño en el área cercana al Cerro Bravo, situada en la vía que conecta Manizales con Bogotá, el Servicio Geológico Colombiano ha informado que hasta el momento no ha logrado identificar la causa de dicha emisión, a pesar de haber realizado dos visitas técnicas al lugar donde se presenta este fenómeno.

De acuerdo con los expertos de esta entidad especializada en estudios geológicos, se ha detectado la presencia de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña, en un tramo de menos de 20 metros de longitud. Asimismo, se ha observado que la temperatura de los gases alcanza los 66°C y se ha reportado la presencia de un olor desconocido y vapores irritantes.

Lea también (Así fue el secuestro masivo de 52 migrantes en Nuevo León, México)

Es importante destacar que, aunque estos focos de emisión se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente está relacionado con la actividad volcánica. 

De hecho, la actividad del volcán ha sido muy baja en los últimos años, con escasa actividad sísmica y sin evidencia de deformación en la superficie. Actualmente, el volcán se encuentra en un nivel de actividad Verde, lo que significa que está activo pero en reposo.

No obstante, no se descarta la posibilidad de que estos gases tengan un origen volcánico y se continuará investigando a fondo para determinar su procedencia, según destaca el informe geológico.

Cabe mencionar que en la zona se encuentra una tubería de un gasoducto que pasa cerca del área donde se han registrado las emisiones de gases, aunque hasta el momento no se han reportado fugas.

El informe resalta que se está organizando una comisión conjunta compuesta por representantes del Servicio Geológico Colombiano, Corpocaldas, Cortolima  y Transportadora de Gas Internacional (TGI) con el fin de recopilar más datos, especialmente de naturaleza geoquímica, sobre este evento.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas