Publicidad


Publicidad

MinEnergía asegura que no hay desabastecimiento de gas natural en el Caribe

Tras conocerse que Canacol enfrenta dificultades para cumplir con la totalidad del suministro de gas natural, la entidad respondió a estas afirmaciones.

SERVICIO DE GAS NATURAL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/09/2023 - 18:15 Créditos: Pexels

El Ministerio de Minas y Energía ha salido al frente de las preocupaciones sobre un supuesto desabastecimiento de gas natural en el norte del país, en respuesta a la reciente noticia de que la empresa Canacol ha experimentado dificultades para suministrar la totalidad del gas natural contratado.

Esta situación se ha producido debido a problemas técnicos en los que Canacol solo ha podido entregar el 50% del gas natural acordado en sus contratos, lo que ha obligado a la industria a lidiar con esta contingencia mediante la adquisición de gas de otros productores.

Se ha informado que Canacol notificó a las autoridades sobre estas circunstancias, alegando situaciones de fuerza mayor que datan del 8 de agosto. Estas dificultades se relacionan con una acumulación de agua en los pozos de gas que hasta ahora no ha sido controlada, afectando a aproximadamente 70 empresas en Barranquilla y otras áreas.

Lee también: (Nuevo servicio de Movistar para sus clientes)

En respuesta a estas preocupaciones, el Ministerio de Minas y Energía ha aclarado que, después de una revisión exhaustiva, no ha encontrado evidencia de un desabastecimiento resultante de la declaración de contingencia en la operación de Canacol Energy en la Estación Jobo. Sin embargo, ha reconocido que existe una restricción en la oferta de gas.

El Ministerio ha recordado que los contratos de oferta y demanda de gas natural son acuerdos privados entre las partes involucradas y que, en caso de restricción en la oferta, está en su deber alentar a las empresas a buscar soluciones alternativas. Aunque este es un asunto contractual privado, el Ministerio se ha mostrado dispuesto a brindar apoyo y acompañamiento para superar rápidamente la situación, enfocándose en no reemplazar las responsabilidades de las partes involucradas.

Etiquetas