Publicidad


Publicidad

Masacre en el Cauca: Profesor, esposa e hija fueron asesinados en resguardo indígena

La violencia persistente afecta a la comunidad en Santander de Quilichao, Cauca, sumando la masacre número 93 en Colombia en 2023.

ASESINATO EN COLOMBIA 22 DE DIC 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/12/2023 - 09:32 Créditos: iStock

En un nuevo episodio de violencia en Colombia, un profesor, su esposa y su hija de 15 años se encuentran entre las cinco personas asesinadas en el resguardo indígena de Canoas, en Santander de Quilichao, Cauca. Este trágico incidente eleva el número de masacres a 93 en el país durante el año 2023, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

¿Cómo y cuándo ocurrió la masacre?

El ataque tuvo lugar el 22 de diciembre, cuando los perpetradores llegaron a la residencia del profesor Jhon Freiman Ramos en la vereda Nuevo Carbonero alrededor de las 4:00 de la mañana. Además de Ramos, también fueron asesinados su esposa y su hija. Posteriormente, dos jóvenes más perdieron la vida en la vereda Vilachí, del resguardo Canoas.

Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao, destacó el compromiso comunitario de Jhon Freiman Ramos y su esposa, ambos comuneros del resguardo de Canoas. Así mismo, la comunidad lamenta la pérdida de quienes trabajaban por el bienestar de su entorno.

Lea también (Denuncian a funcionarios del acueducto de San Gil por brote de gastroenteritis)

El resguardo Canoas, sujeto de especial protección en tres alertas tempranas, ha experimentado una serie de situaciones violentas en los últimos cuatro años. La alcaldesa hizo un enfático llamado a que se esclarezcan estos crímenes y que los responsables enfrenten la justicia.

“Para nosotros es muy delicada la situación. En esa zona ya hemos tenido durante los últimos cuatro años situaciones que afectan contra la vida de comuneros indígenas, de profesores y lideres sociales del sector. Por eso hacemos un llamado para que los crímenes se esclarezcan y, adicionalmente, que este tipo de hecho se paguen”, aseguró la alcaldesa en diálogo con Blu Radio.

Comunicado de la ACIN y preocupación por la violencia

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) emitió un comunicado detallando el ataque y condenando la masacre. Expresaron su preocupación por el aumento de la violencia en los territorios indígenas del Cauca. Esta masacre se suma a dos dobles homicidios ocurridos en Corinto y Caloto durante la misma semana.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas