Publicidad


Publicidad

Más de 500 mil niños no recibirán alimentación en el inicio del calendario escolar

Nueve entidades Territoriales presentan riesgos de cobertura.

Fondo de la Contraloría precisa detalles de millonaria fiesta de fin de año
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/01/2023 - 09:03 Créditos: Archivo Particular

La Contraloría General de la República dio a conocer que alrededor de 530.000 niños, niñas y adolescentes en Colombia se encuentran en riesgo de no recibir el servicio de alimentación escolar durante el primer mes del Calendario Escolar.

En el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar el ente de control indicó que de las 97 entidades vinculadas al programa, nueve de ellas ubicadas en Córdoba, Valledupar, Sucre, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga, tienen riesgo de incumplimiento en el inicio oportuno, debido a una ineficiente planeación.

“A corte del 23 de enero de 2023, Yopal y Neiva declararon desierto el proceso de contratación, Sucre planea iniciar el 15 de marzo, Córdoba está sin prórroga, Santa Marta no ha iniciado proceso de contratación, Valledupar recién empezó proceso de adjudicación, Buenaventura informó estar en rueda de negocio bursátil y Quibdó adjudicó ese mismo 23 de enero”, indicó la Contraloría.

Le interesa leer: ( Capturan integrantes de una red criminal conocida como ‘El Pinar’ )

De igual manera, la Procuraduría realizó un llamado de advertencia a la nueve ETC que se encuentran en la lupa informando la asignación de $124 mil millones, en el marco de la Resolución No. 359.

El ente de control también dio a conocer la situación de la ETC Ciénaga que, de acuerdo con el Ministerio, corre el riesgo de suspensión del PAE.

"Durante la vigencia 2022 entregó únicamente Ración Industrializada y en 2023 inició oportunamente su operación, pero corre el riesgo de suspensión del PAE por contar con sólo dos semanas de ejecución a través de recursos de vigencias futuras", puntualizó la Procuraduría al respecto de la ETC Ciénega.

Finalmente, la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela, sostuvo que: “El acatamiento a los principios de planeación en los procesos de contratación deben prevalecer en el territorio nacional para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante el calendario escolar, como se determina en la Ley 2167 de 2021”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas