Publicidad


Publicidad

Más de 1.700 propiedades operan ilegalmente como viviendas turísticas en Medellín

El incumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley puede acarrear multas de hasta 2.000 SMLV.

MEDELLIN IMAGEN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/03/2024 - 18:31 Créditos: dondealojarse.net

La capital de Antioquia se enfrenta a un desafío considerable en el ámbito del alojamiento turístico, con más de 1.700 propiedades identificadas operando ilegalmente como viviendas turísticas en la ciudad. Estas viviendas, que ofrecen servicios de alojamiento a través de plataformas como Airbnb, están operando sin la documentación necesaria, incumpliendo requisitos clave como el uso del suelo, la actualización de la matrícula mercantil, y las exigencias sanitarias y ambientales, entre otros.

"Nuestro objetivo es regularizar las viviendas destinadas al alojamiento turístico en nuestra ciudad. Debemos velar por la prevención de delitos como la explotación sexual de menores y el consumo de drogas, y evitar también la práctica de la prostitución en estos lugares", señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Según el Viceministerio de Turismo, el 74,36 % de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo en Medellín son viviendas, seguidas de agencias de viajes y establecimientos de alojamiento.

Lea también: (Martín Elías Jr. debutará como cantante en Coveñas, Sucre)

Desde La Lonja, el gremio inmobiliario, apoyan la idea de la alcaldía de Medellín de controlar este servicio en zonas exclusivas para el mismo. "Bienvenida a la vivienda turística, bienvenido al turismo, que se debe controlar este uso de los inmuebles en arrendamiento en cualquier copropiedad de la ciudad, que eso es muy coherente. Lo que nosotros más celebramos es que hoy se estén dando proyectos inmobiliarios, edificios dedicados a la renta corta", señaló Federico Estrada, gerente de La Lonja.

El incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley puede acarrear multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes o el cierre temporal del establecimiento, una medida que busca garantizar la seguridad y la legalidad en el sector del alojamiento turístico en Medellín.

Otras noticias

 

Etiquetas