Publicidad


Publicidad

Martha Ospina deja su cargo de directora del Instituto Nacional de Salud (INS)

Se destacó por sus habilidades para enfrentar la pandemia de la covid-19.

Martha Ospina
Por Laura Niño | Mié, 26/10/2022 - 12:08 Créditos: MinSalud

Luego de dirigir por más de seis años el Instituto Nacional de Salud (INS), la directora Martha Ospina renunció a su cargo en el que se destacó por enfrentar la pandemia de la covid-19 y le hizo frente a emergencias sanitarias asociadas a los virus del Zika, el Chikungunya y el Dengue.

Ospina fue la primera mujer en dirigir la entidad que se fundó en 1917 , su capacidad técnica y de gestión fueron destacadas a nivel mundial, tanto así que llevó al INS a “estándares internacionales”.

“Martha Ospina deja hoy un INS a la altura de los mejores de su tipo en el mundo. Una institución técnica y científica que respalda la Salud Pública y nuestra seguridad sanitaria”, señaló en su cuenta de Twitter el exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.

Ospina es médica de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de la Salud Pública del ICESI, magíster en epidemiología de la Universidad del Valle y magíster en Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

Anteriormente fue viceministra de Salud; directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud; y es titular de la cátedra de Gestión del riesgo en salud en Universidad Javeriana desde hace 12 años.

Durante su cargo Martha fortaleció el  programa de formación en Epidemiología de campo, y lo llevó a ser hoy un referente internacional (FETP), adscrito a la red de programas de entretenimiento en Epidemiología. 

Con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y Tephinet (La Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública) , implementó el nivel de formación en epidemiología de campo: Frontline.

Este nivel tiene es orientado a profesionales que realizan labores de salud pública, vigilancia epidemiológica y gestión del riesgo en las instituciones de salud y los municipios

Lea también:

 

 

Etiquetas